La Cámara Alta desarrolla una maratónica sesión con un final cerrado que se conocerá en la madrugada. Los votos están divididos con gran paridad entre celestes y verdes.  En ese contexto el senador de la provincia de Misiones, Humberto Schiavoni, de Juntos por el Cambio (JxC) se definió a favor de la sanción de la ley que fija la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

Al fundamentar su voto, advirtió que “esta es la segunda vez en dos años que estamos tratando este tema, este debate tuvo su antecedente en el debate del 2018, luego de estar por décadas clausurado porque era un tema tabú para la política y la sociedad argentina”.

 

Así consideró que “esto es producto de la lucha de miles de mujeres que en los últimos años vinieron denunciando los atropellos a los que fueron sometidas, esto es un avance para la sociedad y no pertenece a ningún sector político, les pertenece a las mujeres”.

 

Sobre esa misma línea precisó que “ya tenemos casi un siglo de que está penado el aborto para la mujer que se lo realiza y para quienes las ayudan a realizarlo. ¿Esto impidió que las mujeres se lo hicieran de forma insegura? No,  esto se hace en lugares clandestinos y en lugares sin ningún tipo de medidas de salubridad”.

 

“Es un tema que tenemos que afrontarlo y abordarlo”, añadió y concluyó informando que “en Misiones más del 70% de menos de 19 declaran en el post parto que se trataba de un embarazo no deseado; en muchos casos estos embarazos son producto de la violencia intrafamiliar. ¿Vamos a condenar a estar niñas a maternar? Este no puede ser un derecho de segundo orden”.

Leé más notas de La Opinión Austral