La oposición confirmó que no daría quórum para habilitar el debate del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, que buscar advertir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares. Juntos por el Cambio había condicionado su participación a que el Frente de Todos consiga juntar los 129 legisladores requeridos para abrir la discusión.

En este marco, la Federación de Inquilinos Nacional indicó que los diputados opositores le plantearon al presidente del bloque del FdT Máximo Kirchner y al presidente de la cámara de diputados Sergio Massa, piden “derogar dos artículos claves de la Ley de Alquileres”, a cambio de dar quórum para el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal.

Al respecto, el presidente de la federación Gervasio Muñoz manifestó su preocupación: “Si la oposición logra la derogación de los artículos más importantes de la ley de alquileres es indudable que la crisis habitacional se agravará, pero no sólo eso, sino que también la crisis social. El acceso a la vivienda no puede estar en manos del mercado inmobiliario”.

Por su parte, Matías Solano de Inquilinos Santa Cruz manifestó: “La ley de alquileres ha sido el avance más grande en materia de alquileres de los últimos 80 años, no puede admitirse ningún retroceso, el acceso a la vivienda digna es un derecho fundamental”.

Según señalaron, el bloque de Juntos plantea modificar los artículos que regulan las actualizaciones del precio de los alquileres y el plazo mínimo de los contrato de alquiler. Proponen que la actualización del precio de los alquileres la puedan fijar los propietarios unilateralmente, lo que generaría que puedan aumentar el precio todos los meses y por el porcentaje que quieran. Además plantean que el plazo mínimo vuelva a ser de dos años, explican desde la federación.

“Desde las organizaciones inquilinas vamos a defender la ley de alquileres frente al lobby del mercado inmobiliario y sus representantes en el Congreso Nacional”, subrayaron.

Leé más notas de La Opinión Austral