JUSTICIA PORTEÑA

Denunciaron a Viviana Canosa por fomentar el consumo de dióxido de cloro

La conducta televisiva Viviana Canosa fue denunciada ante la Justicia porteña por haber promovido públicamente supuestos beneficios del dióxido de cloro. Fue luego de que un niño de 5 años muriera en Neuquén después de que sus padres le suministraron el producto con la errónea creencia de que lo protegería contra la Covid-19.

Por La Opinión Austral


La denuncia quedó radicada ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad por la presunta comisión del delito previsto en el artículo 208 del Código Penal, que sanciona a quien promociona un medicamento falso, y fue presentada por el diputado neuquino Mariano Mansilla, del Frente de Todos.

Días atrás, la conductora Viviana Canosa tomó dióxido de cloro durante su programa de TV -que se emite en un horario central- y mostró su rechazo a las recomendaciones sanitarias emitidas contra el coronavirus. Días después, un niño de 5 años murió en Neuquén después de que sus padres le suministraron el producto con la érronea creencia de que lo protegería contra la Covid-19.

En ese marco, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó no consumir medicamentos no autorizados luego de que la conductora fomentara la ingesta esta sustancia. El organismo citó un informe de la Organización Panamericana de la Salud destacando que el consumo de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales. 

 Viviana Canosa bebiendo dióxido de cloro en vivo
Viviana Canosa bebiendo dióxido de cloro en vivo

"No la acusamos de homicidio a Viviana Canosa porque seguramente no quería la muerte de nadie, sino por haber anunciado, con total irresponsabilidad, que tenía una sustancia que curaría el Covid-19", aseveró el legislador neuquino Mansilla en declaraciones a Radio 10.

Aseveró que "el nene no murió por coronavirus sino por la desesperación de los padres que creyeron que tenía Covid y le fueron suministrando distintas dosis a lo largo del día, hasta creyeron que iba mejorando y le dieron hasta 75 miligramos, lo cual es una locura absoluta", agregó.Según el legislador provincial, existe un vínculo entre el hecho de que Viviana Canosa bebiera dióxido de cloro en su programa y asegurara que sirve para curar el coronavirus y la muerte del niño.

En inciso 1 del artículo 208 del Código Penal, tipifica como delito a quien, "sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito".

"Este acto de materialidad sencilla tiene tremendas repercusiones en los hogares de nuestras familias que atraviesan el proceso de aislamiento social producto de las medidas sanitarias por la crisis de la pandemia de Covid-19", señaló.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias