El gobierno provincial adhirió al Plan Nacional para la Eliminación de las Violencias por Motivos de Género en el Deporte.

Lo hizo durante un acto que tuvo lugar en el Albergue Provincial Deportivo “Emilio García Pacheco”, en la ciudad de Río Gallegos, y contó con la presencia del secretario de Estado de Deportes y Recreación, Martín López; y la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada, en representación del Gobierno de Santa Cruz, mientras que por el Ejecutivo Nacional participaron la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; y la directora Nacional de Políticas de género, Guillermina Gordoa.

Arrondo, López y Astrada

 

Plan Nacional para la Eliminación de las Violencias por Motivos de Género en el Deporte

El programa busca incorporar la perspectiva de género en el ámbito deportivo, potenciar lo positivo y promover el cambio en aquellos factores que así lo requieran.

Además, tiende a la construcción de herramientas de trabajo para un deporte justo y seguro, entendiendo por esto, un deporte en el que todas las personas estén en igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y decisión, con la concepción de un deporte libre de violencias.

En el programa se expone además un glosario de términos que se usan en la guía, tales como rol y estereotipos, patriarcados, poder, equidad de género. Los conocimientos de estos conceptos posibilitan la reflexión y deconstrucción de paradigmas preexistentes.

Contiene, además, decálogo de las buenas practicas, sugerencias de actividades y acciones que se deben observar dentro del ámbito deportivo tendiente a la prevención y erradicación de la violencia de género, tales como capacitación de todas las personas en cuestión de género, generar espacios de toma de decisión y poder libre de discriminación, etc.

Durante el encuentro, y tras la firma de la adhesión, se realizó la capacitación para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género en el deporte.

 

Leé más notas de La Opinión Austral