POR EL PRECIO SOSTÉN

La Federación de Petróleo mostró preocupación “por lo que pueda pasar con las refinerías”

Tras el decreto del gobierno nacional que fijó el precio sostén en 45 dólares, Gabriel Matarazzo, tesorero de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, se mostró preocupado por los trabajadores ante un eventual acuerdo entre las refinerías y las productoras.

Por La Opinión Austral


Por la pandemia, en Santa Cruz más de 50 empresas realizaron pagos parciales en los últimos haberes de los trabajadores del sector petrolero. Eso motivó al gremio a realizar medidas de fuerza. Debió intervenir el Ministerio de Trabajo de la provincia para dictar la conciliación obligatoria, que fue acatada tan solo por 36 firmas.

El mismo conflicto se suscitó en otras partes del país. De hecho, Gabriel Matarazzo, tesorero de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, ratificó al portal EconoJournal que “hoy tenemos a una gran cantidad de trabajadores en sus casas que están cobrando el 60% de sus salarios”.

 “Creemos que al final del camino las refinerías van a terminar negociando con las productoras', dijo Matarazzo
“Creemos que al final del camino las refinerías van a terminar negociando con las productoras', dijo Matarazzo

En tal sentido, consideró que las empresas “aprovecharon la coyuntura para bajar rápidamente los costos”. Algo que no podrán hacer luego de oficializado el decreto que fijó en 45 dólares el precio del barril criollo. En uno de sus artículos, la disposición señala que las compañías están obligadas a mantener los niveles de empleo.

“Entendemos que las empresas pueden mantener el nivel de actividad al que tenían antes de la pandemia y que por lo tanto están en condiciones de cumplir con esa cláusula del decreto. De todos modos, no consideramos que la existencia de un precio sostén del barril de crudo sea la panacea y solucione todos los problemas”, sostuvo Matarazzo.

Por eso, se mostró preocupado por “lo que pueda llegar a pasar con los trabajadores en la provincia de Buenos Aires, que es donde se encuentran las principales refinerías”, aunque dijo que “no vemos por el momento una situación de despidos o de amenazas de despidos”.

Creemos que al final del camino las refinerías van a terminar negociando con las productoras un valor que no sea de 35 dólares pero que tampoco sea 45 dólares. Pero de todos modos, claramente estamos preocupados con lo que pueda llegar a pasar si finalmente no se logra ese acuerdo”, insistió

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias