22 de julio

Día del Trabajo Doméstico: las carga sobre las mujeres se hizo más visible en cuarentena

Desde el Ministerio de las Mujeres sostienen que la carga se hizo más visible durante la cuarentena. Las mujeres le dedican en promedio 6,4 horas diarias a las actividades domésticas, indica una encuesta del INDEC.

Por La Opinión Austral


El 22 de julio es el Día Internacional del Trabajo Doméstico, fecha que se definió en 1983 durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Perú.

La tareas, realizadas mayoritariamente por mujeres, fueron reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2011. En el Convenio 189 establece que una empleada/o doméstica/o es “toda persona, de género femenino o masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo”.

 

En Argentina, la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo del INDEC del 2013 señala que las tareas del hogar y de cuidado son realizadas por las mujeres en un 76% de los casos. Se trata de un sector precarizado y feminizado; según el mismo informe, las mujeres le dedican en promedio 6,4 horas diarias a las actividades domésticas, mientras que los varones destinan solo 3,4 horas.

 

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad señalaron que durante la pandemia, la carga de trabajo doméstico se hizo más visible.

"Todo este trabajo implica una sobrecarga principalmente para las mujeres y personas LGBTI+ y limita el desarrollo autónomo de sus proyectos de vida"

Por lo que desde el ministerio buscan promueven una "distribución más justa e igualitaria entre las familias, el mercado, la comunidad y el Estado"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias