La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, impuso desde este martes la conciliación obligatoria en el conflicto paritario en el sector de Comercio.

Fue luego de que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), y los directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y de la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) no alcanzaran un acuerdo salarial en una audiencia mantenida en Trabajo.

La funcionaria laboral adoptó esa resolución luego del fracaso de las negociaciones y ante la posibilidad de que comenzaran medidas de fuerza. Consideró a los trabajadores mercantiles “personal esencial”, según la determinación laboral 207 del 16 de marzo último, por lo que “la continuidad de sus actividades constituye una exigencia excepcional de la economía”.

El titular FAECYS, Armando Cavalieri, reclamó a las tres cámaras empresarias un pago extraordinario y no remunerativo de 35 mil pesos en 7 cuotas mensuales y consecutivas de 5 mil pesos cada una entre septiembre y marzo próximos, la incorporación a los básicos de convenio de los 4 mil pesos otorgados como bono adicional por decreto oficial y de otros 2 mil pesos por el acuerdo firmado el 27 de febrero último.

De esa forma, el salario básico de convenio pasaría de 35.790 a 50.687 pesos, con presentismo incluido, para el personal comprendido en el convenio 130/75.

Los mercantiles también habían planteado la necesidad de retomar el diálogo paritario en enero de 2021 para analizar “el proceso inflacionario y las variaciones económicas que pudiesen afectar los ingresos de los trabajadores”.

Sin embargo, las cámaras señalaron en un comunicado conjunto su ausencia de predisposición a la firma de ese acuerdo ante “la crisis económica, agravada de forma severa por la pandemia de coronavirus”, y reclamaron “prudencia”.

Leé más notas de La Opinión Austral