Nueva YCF

Diputados adelantaron a Alicia Kirchner el proyecto para convertir YCRT en una Sociedad del Estado

La gobernadora de Santa Cruz mantuvo una audiencia con los diputados nacionales Juan Vázquez y Jorge Verón quienes le presentaron el proyecto de Yacimientos Carboníferos Río Turbio que propone constituir la nueva figura legal de la empresa. “Vio el proyecto con buenos ojos", dijeron y anunciaron que la semana que viene estará en Diputados.

Por La Opinión Austral


La gobernadora Alicia Kirchner recibió en audiencia este mediodía a los diputados nacionales Juan Vázquez y Jorge Verón, quienes presentaron el proyecto que tiene por objetivo transformar YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) en YCF SE (Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado).

 

 

Durante el encuentro acompañaron a la primera mandataria el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.

 

 

Al respecto, Vázquez señaló que se trató de una “reunión importante, ya que es una asignatura pendiente que tiene el Estado Provincial y Nacional para con dos ciudades muy importantes como lo es la Cuenca y que tiene que ver con YCRT”.

 

 

La empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) posee un gran sentido simbólico para la provincia de Santa Cruz. Fue creada el 6 de agosto de 1958, como empresa del Estado nacional, con la finalidad de la explotación del yacimiento de carbón mineral de la ciudad de Río Turbio.

 

 

Con la sanción de la ley 23.696, en agosto de 1989, fue declarada sujeta a privatización o concesión. El 15 de diciembre de 1992, YCF fue declarada en estado de liquidación y disolución. Su complejo carbonífero, ferroviario y portuario fue privatizado en 1993 adjudicándose a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.A.

 

 

Pero el privado que se hizo cargo vació la empresa y solicitó su concurso preventivo de crisis. La Secretaría de Energía del entonces Ministerio de Economía declaró la rescisión del contrato el  15 de mayo de 2002, y el 14 de junio de ese mismo año, la Nación decretó la rescisión de la concesión integral y designó un interventor.

 

Desde esos años y hasta 2015 la situación del Yacimiento se vio fortalecida, en virtud de la reactivación de la producción del complejo carbonífero y pretendía coronarse con la sanción del proyecto de ley a través del cual se creaba la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado, y se declaraba de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica.

 

 

Tras 4 años de gobierno de Mauricio Macri, ahora en el Congreso el Frente de Todos busca cerrar el proyecto legislativo. Tras el encuentro con Alicia Kirchner, el diputado Vázquez señaló que se trató de “una doble alegría, porque qué mejor que un amigo y compañero de lucha que pueda acompañar con su firma este proyecto que se ha sido consensuado con el interventor, nuestra Gobernadora y que Pablo González también trabajó mucho en el tema”.

 

 

Vázquez refirió que dicho proyecto significa “darle a la empresa estatal el marco jurídico para que nunca más ningún gobierno de turno venga y quiera atropellar YCRT, a la provincia de Santa Cruz y por supuesto sus trabajadores”.

 

 

En ese sentido, continuó, “estamos contentos y felices de poder trabajar y de poder ser parte de esta solución, vamos a generar un debate profundo en el recinto porque hay muchos intereses, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de capital social hay otros diputados que representan otras provincias y otras realidades, pero son discusiones que estamos capacitados y preparados para generar, sabiendo y teniendo en cuenta que es una asignatura pendiente que tenemos los santacruceños con la cuenca”.

 

 

Para finalizar, el representante legislativo marcó que la Gobernadora “ya conocía el proyecto, donde tenemos todo el apoyo por su parte para todo lo que necesitemos para acompañar hoy más que nunca a los trabajadores de YCRT”.

 

Por su parte, su par, Jorge Verón, remarcó la importancia del proyecto “para todos los santacruceños, como para la Cuenca”.

 

 

 

Al respecto, indicó que es un proyecto que data del 2015 “que fue trabajado por distintos diputados y quien tomó la posta estos años fue Pablo González; al reemplazarlo en la banca continuamos con dicho proyecto y lo trabajamos con Juan Vázquez y Paola Vessvessian”.

 

 

Verón reafirmó que “es un proyecto que se debía para toda la Cuenca Carbonífera; que sabemos que tanto Néstor y Cristina han apostado a ella con la creación de la Usina de 240, y queda plasmado que este proyecto sea del Estado nacional y podamos generar energía y a su vez poder venderla, creo que será el beneficio no solo para la Cuenca sino para los santacruceños y el país”.

 

Para concluir, Verón indicó respecto a la audiencia con la Gobernadora: “Vio el proyecto con buenos ojos, así que estimamos que la semana siguiente será presentado en la Cámara de Diputados para que sea trabajado en las distintas comisiones y defendido por los distritos de Santa Cruz”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias