CONGRESO

Diputados dio media sanción al proyecto de legalización del aborto y será tratado en el Senado

Los legisladores de la Cámara baja aprobaron el proyecto con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, luego de una intensa y maratónica jornada de debate en un recinto teñido de verde y celeste.

Por La Opinión Austral


El proyecto para aprobar la legalización del aborto en Argentina dio un paso más tras la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, luego de una maratónica jornada de debate que comenzó el jueves a las 11 de la mañana y terminó en la madrugada del viernes.

 

El tratamiento concluyó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones por parte de los 257 legisladores de la Cámara presidida por Sergio Massa. Las exposiciones fueron extensamente variadas, y no influyó el color político, como tampoco lo hizo en el debate del 2018.

 

La apertura estuvo a cargo de los presidentes de las comisiones intervinientes: Cecilia Moreau (Legislación General), Pablo Yedlin (Salud), Mónica Macha (Mujeres y Diversidad) y Carolina Gaillard (Legislación Penal). En tanto, el dictamen de rechazo fue defendido por Carmen Polledo (Pro) y Marcela Campagnoli (Frente de Todos).

 

Inesperadamente, en el principio hubo dos intentos de la Coalición Cívica para postergar el debate: Primero, la santafesina Lucila Lehmann pidió aplazar el tratamiento hasta el 6 de enero de 2021, apelando a que "no se debía" tratar el proyecto en una fecha cercana a Navidad. Luego, el bonaerense Javier Campos pidió discutir la convocatoria a una consulta popular. Ninguna de las dos mociones prosperó, porque necesitaban dos tercios de los votos, que no se reunieron.

 

Entre los discursos más destacados, sorprendió la revelación de la misionera Flavia Morales (Frente Renovador de la Concordia), que en 2018 se había opuesto al proyecto y ahora, se puso el "pañuelo verde" a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

 

A lo largo de la jornada, también se definieron algunos de los legisladores que hasta el día de la sesión estaban en duda. Se confirmó el voto a favor de Francisco Guevara, el único sanjuanino "verde", y también el de la exgobernadora catamarqueña Lucía Corpacci, que apareció en su banca con el pañuelo de la Campaña por el Aborto.

 Pablo Yendlin, Vilma Ibarra, Sabina Fréderic, Sergio Massa, Ginés González García, Elizabeth Gómez Alcorta y Fernanda Raverta en el Salón de Honor de Diputados (Presidencia)
Pablo Yendlin, Vilma Ibarra, Sabina Fréderic, Sergio Massa, Ginés González García, Elizabeth Gómez Alcorta y Fernanda Raverta en el Salón de Honor de Diputados (Presidencia)

Otra exposición que sobresalió fue la confesión de la diputada a favor del aborto, Adriana Cáceres, quien contó que está embarazada de 19 semanas. "Es un embarazo sumamente deseado, buscado por años, donde con mi marido tuvimos que transitar momentos difíciles, incluidos abortos naturales", reveló, y lanzó un contundente "la maternidad será deseada o no será".

 

 

El momento quizás más movilizante de todos fue la participación de la legisladora entrerriana de 70 años Blanca Osuna, desde un sanatorio, donde se encuentra internada por Covid-19. Aun así intervino en el debate para defender el proyecto. Su discurso fue aplaudido desde el recinto. "Este voto es para que sea ley, por las jóvenes, por las pibas, por mis nietos, por mis hijas, por las miles de chicas que no están y por las que van a venir y nos van a recordar por haber cumplido con nuestra palabra", dijo.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias