Diputados del oficialismo nacional, trabajarán durante los meses de verano en el armado de una agenda de temas que incluye la reforma tributaria, la promoción de créditos para la compra o construcción de vivienda, el consenso fiscal que discuten el gobierno y los gobernadores, y el nuevo sistema de actualización de las jubilaciones que remplazará la movilidad jubilatoria del gobierno de Cambiemos.

Hay que acostumbrarse a un Congreso con actividad los 365 días del año“, dijo un vocero del oficialismo, al precisar que habrá una ampliación de ordinarias cuando concluyan las sesiones el 30 de noviembre y luego extraordinarias hasta el 1 de marzo.

 

Protocolo para funcionamiento virtual

 

Otro tema que se deberá definir es si se mantiene el protocolo de funcionamiento virtual que vence el 30 de noviembre dispuesto por la pandemia del coronavirus, pero para eso se esperará el dictamen del cuerpo médico de la cámara, en base al decreto que establece el pase a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, así como el bloque del Frente de Todos -que conduce Máximo Kirchner– quieren mantener el sistema virtual al menos en el trabajo de las comisiones que permitió tener más reuniones de esos cuerpos asesores a lo largo del año y ya no se acumulan en una sola jornada como sucedía antes y todas se transmiten por internet.

 

Máximo Kirchner.

 

 

El oficialismo necesita sancionar antes del 31 de diciembre el nuevo consenso fiscal, la reforma tributaria, y la nueva movilidad, pero el resto de los proyectos los podría aprobar en extraordinarias entre enero y febrero.

Sin embargo, hasta ahora solo ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto para promover el crédito para la construcción y se espera que este lunes el oficialismo termine de definir la fórmula para aumentar las jubilaciones y pensiones desde el 1 de enero.

Funcionarios de Anses, del Ministerio de Trabajo y legisladores mantendrán una reunión para definir cuál será el método para ajustar las jubilaciones, donde se volverá a una fórmula parecida a la que regía hasta el 2009 que era un promedio de la recaudación y del aumento promedio de salarios establecido en el Ripte.

En tanto, la reforma tributaria y el consenso fiscal podrían llegar al Congreso en un plazo de una o dos semanas, luego de que se terminen las negociaciones entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales.

Junto a la reforma tributaria se tratará el dictamen de Aporte Solidario a las grandes fortunas, que busca aplicar una tasa progresivo entre el 2 y el 3,5 por ciento a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, en base a la declaración de bienes presentada hasta la promulgación de la ley.

 

En busca del acuerdo

Mientras aguardan los proyectos, el Frente de Todos buscará acordar con la oposición la realización de dos sesiones antes del 30 de noviembre para aprobar los proyectos que tuvieron dictámenes consensuados en temas vinculados a salud, educación y conectividad.

El temario que se incluirá es analizado por la vicepresidenta del bloque de Todos, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria Cristina Álvarez Rodríguez junto con la también secretaria parlamentaria de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato.

Uno de los temas que tuvo un alto nivel de consenso fue el dictamen sobre el Plan Nacional de Conectividad con prioridad educativa, que establece el acceso a Internet como derecho humano y servicio universal.

También se buscará sancionar el dictamen sobre el proyecto “Estrategia integral para el fortalecimiento de las trayectorias educativas”, que apunta a recuperar los conocimientos que no se alcanzaron este año debido a la falta de clases presenciales como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Además, sigue en agenda el despacho para que los bancos acrediten en forma inmediata a los comercios que revisten en la categoría Pymes las operaciones realizadas con tarjetas de débito.

Otra iniciativa que podría ingresar es el proyecto aprobado por el Senado que se discutirá este martes en la comisión de Asuntos Constitucionales, que conduce Pablo González, sobre capitales alternativas.

 

Pablo González diputado por Santa Cruz.

 

También podría ser sancionada la denominada “Ley Yolanda” -en conmemoración de Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina- que establece “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

Asimismo, podría formar parte de ese paquete de iniciativas el dictamen de la comisión de Salud que busca establecer pautas mínimas para la regulación del acompañamiento familiar o de personas allegadas de pacientes internados en aislamiento por motivos de salud, a fin de humanizar la asistencia en el entorno sanitario, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Leé más notas de La Opinión Austral