JUSTICIA

Domingo Fernández fue electo vicecoordinador del Consejo Federal de Defensores 

El defensor general de Santa Cruz fue recibido, junto a ese organismo por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros Eduardo De Pedro y Martín Soria. "Fortalecer la defensa publica es proteger los derechos humanos”, aseveró tras en encuentro en Casa Rosada.

Por La Opinión Austral


Esta semana se reunió en asamblea general ordinaria el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Allí, resultó electa como coordinadora la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y en segundo término, el defensor General de Santa Cruz, Domingo Fernández.

Luego del encuentro, las autoridades del Consejo fueron recibidas en Casa Rosada por el jefe de Gabinete de la nación, Juan Manzur; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

En el encuentro se planteó la necesidad de avanzar en acciones para fortalecer el servicio y el acceso a la Justicia de las personas más vulnerables.

En este sentido, el defensor General de la provincia, destacó que se encontraron con “el férreo compromiso de fortalecer los sistemas de defensa pública para proteger los derechos humanos de las personas, y en especial, de quienes están en condición de vulnerabilidad social”.

 El defensor General de Santa Cruz, Domingo Fernández
El defensor General de Santa Cruz, Domingo Fernández

Las defensorías públicas abordan una problemática social compleja, como son las violencias por motivos de género, la vulneración de derechos a las infancias, la situación de las personas privadas de su libertad, el control y protección de los usuarios del servicio de salud mental y de quienes se encuentran en situación de indigencia.

“Nuestra tarea es garantizarles el acceso a la Justicia para que, quienes transitoriamente están en una situación en la que ven vulnerados sus derechos, tengan una respuesta del Estado”, indicó Fernández, quien puso en valor los avances producidos durante la reunión con funcionarios de Alberto Fernández.

Sucede que, entre otros impactos que generó la pandemia está el aumento de la pobreza, que tensionó la demanda de las defensorías públicas oficiales.

“El jefe de Gabinete dio pronta respuesta a nuestro pedido de audiencia justamente por esta razón, porque a las defensorías están concurriendo muchas personas que están en una mala situación económica, y al haber más asistencia jurídica pública gratuita, se necesitan más recursos materiales”, contó.

 El defensor Domingo Fernández, ubicado junto al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur
El defensor Domingo Fernández, ubicado junto al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur

Por eso entre los pedidos planteados por las jurisdicciones durante la audiencia aparecieron la actualización y desarrollo de sistemas informáticos, recursos humanos y la instalación de laboratorios de genética para dar mayor celeridad a los casos de filiación.

“Cuando hablamos de las Cien reglas de Brasilia o de tratados internacionales eso no es letra muerta, son conceptos que transformamos en acciones con mucho esfuerzo, y para que se cumplan sin dilaciones, hacen falta más recursos”, dijo luego el defensor general de Santa Cruz, para quien “fortalecer la defensa pública es proteger los derechos humanos”.

El Consejo Federal Defensores y Asesores Generales de la República Argentina para el periodo 2021-2024 quedó conformado de la siguiente manera:

  • Coordinadora: Dra. Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación.
  • Vicecoordinador 1º: Dr. Domingo Fernández, defensor general ante el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz.
  • Vicecoordinador 2º: Dra. Jaquelina Balangione, defensora penal del Servicio de Defensa Pública Penal de Santa Fe.
  • Secretaria: Dra. Alicia Alcalá, defensora general de Chaco.
  • Prosecretario: Dr. Washington Navarro, ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán.
  • Tesorero: Dr. Enrique Billaud, defensor general de Santiago del Estero
  • Protesorera: Dra. Marcela Millán, defensora general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Vocal 1: Dr. Maximiliano Benítez, defensor general de Entre Ríos
  • Vocal 2: Dra. Mariana Silvestri, defensora general de Mendoza
  • Vocal 3: Dr. Sebastián Daroca, defensor general de la Provincia de Chubut
  • Revisor de cuentas titular: Dr. Ariel Alice, defensor general de Río Negro
  • Revisora de cuentas suplentes: Dra. Mirta Lapad, asesora general de Incapaces de la Provincia de Salta.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias