Día del Canillita

El origen de esta celebración se remonta a la ciudad de Buenos Aires y a Florencio Sánchez, autor de la historia de teatro rioplatense donde se utilizó por primera vez el término.

En enero de 1968 tras la fundación del diario La República en la ciudad de Buenos Aires, a los propietarios, Manuel Bilbao y José Alejandro Bernheim, se les ocurrió que la venta de cada ejemplar se podía hacer a través de jóvenes que se pararan en las calles y en esquinas estratégicas de la ciudad, tal como ocurría en otras ciudades del mundo. El costo de esto para los propietarios del diario era mucho menor que pagarle al correo y al mismo tiempo acortaba el tiempo de espera de los lectores.

Día del periodista deportivo

Se conmemora este día sólo en la Argentina y coincide con el festejo de los canillitas. Aunque no se conocen motivos ni detalles precisos acerca de por qué se eligió este día para conmemorarlo, se puede establecer que existió una estrecha comunión entre ellos.

Por lo tanto, el 7 de noviembre coinciden en el festejo los que escriben y reportan las noticias deportivas, y el encargado de distribuir ese material por las calles. Esta alianza quedó establecida oficialmente por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1938.

Nace el zóologo austriaco Konrad Lorenz, uno de los padres de la etóloga, ciencia que estudia el comportamiento de los animales.

Konrad Zacharias Lorenz nació en Austria el 7 de noviembre de 1903 y falleció el 27 de febrero de 1989. Fue un zoólogo, etólogo y ornitólogo austríaco. Compartió el Premio Nobel de Medicina de 1973 con Nikolaas Tinbergen y Karl von Frisch.

A menudo se lo considera uno de los fundadores de la etología moderna, el estudio del comportamiento animal. Desarrolló un enfoque que comenzó con una generación anterior, que incluía a su maestro Oskar Heinroth

Nace Mónica Cahen D’Anvers, periodista argentina.

Mónica Cahen D’Anvers nació en Buenos Aires, el 7 de noviembre de 1934. También conocida como Mónica Mihánovich, es una periodista, ex-actriz y conductora de televisión argentina. Fue conductora de Telenoche con César Mascetti hasta 2003, por El Trece.

Nace Martín Palermo, futbolista argentino.

Martín Carlos Palermo (La Plata, Buenos Aires; 7 de noviembre de 1973) es un exfutbolista y actual entrenador argentino. Actualmente dirige a Aldosivi de la Liga Profesional.

Como jugador, se desempeñaba en la posición de delantero centro, donde llegó a destacarse como uno de los mejores y más icónicos de la historia de Boca Juniors y del fútbol argentino.​ Fue nombrado como Futbolista del Año en Sudamérica en 1998, y fue incluido en el Equipo Ideal de América en 1998 y 2000. Además, ha llamado la atención de diversos medios de comunicación por haber protagonizado situaciones deportivas de características extraordinarias y también por haber mostrado una gran voluntad de recuperación ante circunstancias adversas, tanto deportivas como personales

Nace Florencia Peña, actriz argentina.

María Florencia Peña, nació en Pinamar, Buenos Aires, el 7 de noviembre de 1974. Es una actriz, conductora y empresaria argentina. Es principalmente conocida por haber interpretado al personaje de Moni Argento en Casados con hijos.1​ Asimismo ha participado en series cómicas como Poné a Francella y La niñera.

Nace Luciana Salazar, modelo argentina.

Luciana Salazar Moreso (Buenos Aires, 7 de noviembre de 1980) es una conductora, modelo, bailarina, actriz y cantante argentina. Su salto a la fama fue en 2000, cuando posó para las revistas Noticias, de la Editorial Perfil, en la que fue tapa y Vogue en español, de la Editorial Condé Nast, en la que salió en las páginas.

Muere Steve McQueen, actor estadounidense

Steve McQueen nació en Indiana, el 24 de marzo de 1930 y falleció el 7 de noviembre de 1980. Fue un actor estadounidense apodado The King of Cool. Fue conocido por la popular serie de televisión Randall, el justiciero (Wanted: Dead or Alive) de 1958 a 1961, y películas como Los siete magníficos (1960), La Gran Evasión (1963), El Yang-Tsé en llamas (1966), Bullitt (1968), Le Mans (1971), La huida (1972), Papillon (1973) y El coloso en llamas (1974); se convirtió en la estrella de cine mejor pagada del mundo.1​ Su hijo Chad McQueen y su nieto Steven R. McQueen también son actores.

Muere Norman Erlich, cómico argentino

Naum Isaac Erlich, popularmente conocido como Norman Erlich nació en Buenos Aires, 7 de marzo de 1932 y falleció el 6 de noviembre de 2007. Fue un actor y humorista argentino de prolífica trayectoria, hijo de inmigrantes polacos y muy ligado al humor judío.

Trabajó en teatro, cine, televisión y escribió varios libros. Acompañó a figuras como Osvaldo Pacheco, Jorge Porcel, Adriana Aizemberg, Daniel Hendler, Juan Carlos Calabró y Susana Giménez en su actividad artística.

El púgil argentino Carlos Monzón gana el campeonato mundial de boxeo de la categoría mediano al derrotar por nocaut al púgil italiano Nino Benvenuti,

La noche del 7 de noviembre de 1970, Carlos Monzón derribó a Nino Benvenuti de un derechazo formidable. No se podía saber entonces la repercusión que iba a tener esa victoria para el boxeo argentino. No fue solamente un cambio de manos del campeonato mundial de peso mediano. Fue el lanzamiento de una nueva era.

Primera operación en el mundo de un ser humano con la asistencia de un robot Robodoc

Un 7 de noviembre de 2008, una serpiente mecánica que puede ingresar en el cuerpo por medio de orificios naturales y no por incisiones para realizar operaciones, llevó a cabo una operación. Fue la primera vez que un dispositivo futurista que los investigadores creen transformará las técnicas quirúrgicas tradicionales trabajó de forma independiente.

Muere Maria Perego, titiritera italiana, creadora del Topo Gigio.

Maria Perego nació el 8 de diciembre de 1923 y falleció en Milán, el 7 de noviembre de 2019. Fue una autora televisiva y artista de animación italiana que en 1959 creó al personaje Topo Gigio junto con su esposo Federico Caldura.

EN ESTA NOTA Efemérides

Leé más notas de La Opinión Austral