Luciano Peretto, abogado de la familia de Facundo Jose Astudillo Castro, junto a Leandro Aparicio, repasó con radio LU12 AM680 Río Gallegos, la investigación del joven que lleva 71 días sin dar señales de vida.

“Somos querellantes ante la Justicia Federal por la causa de Desaparición forzada de persona de Facundo Astudillo Castro, en representación de su madre”, comenzó explicando Peretto, quien al momento de la entrevista se encontraba trabajando en un escrito para solicitar la preservación de pruebas “que a 71 días no es fácil”, advirtió.

Luciano Peretto, abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro.

El joven de 22 años es buscado desde el pasado 30 de abril, cuando su familia y amigos perdieron completo rastro de él, “la denuncia se hizo 30 días después, porque la Policía lo deseo así”, afirmó el letrado, “¿que sucedió en los 41 días que que ya estaban al tanto el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires? ¿A nadie se le ocurrió que laPolicía lo pudo haber levantado en el marco de una pandemia?”.

“Venimos batallando una pelea judicial bastante importante que en las últimas 48 horas tuvo una definición inaudita en este tipo de casos”, explicó el abogado sobre el paso de la causa a manos de Fuerzas Federales y la separación de la investigación a la Policía Bonaerense, ambas medidas tomadas por la Justicia en respuesta al pedido de la familia de Facundo.

 

Cristina Castro junto a su hijo Facundo.

 

Con respecto a la decisión de la Justicia de apartar de la investigación a la Policía Bonaerense, Peretto aseguró que “los casos en los que existen implicancias corporativas de cualquier índole son complicados, complejos, en este caso estamos hablando, nada más y nada menos, que de una fuerza que tiene sus códigos internos, estamos hablando de una fuerza de seguridad de Estado”.

Motivo por el que el abogado vaticina un largo trabajo por delante “en estos casos el hilo conductor es la duración, sabemos que estas causas son tediosas, pero creemos firmemente que estamos ante una situación que merece ser investigada y esclarecida, sin perder la esperanza de encontrar a Facundo, hoy a 71 días de su desaparición sabemos que tenemos que prepararnos para un peregrinar largo y tedioso”.

Por último, el abogado habló de la falta de una prueba de vida, es mucho tiempo sin que Facundo tome contacto con familiares, amigos o conocidos, “nadie puede estar tan enojado ni tan ofendido, ni tan asustado, creemos nosotros, para ausentarse de este modo y de manera general”, hecho que para Peretto lleva a investigar una desaparición forzosa.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral