En el marco de la actualización de los lineamiento de política monetaria, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció nuevas medidas, entre ellas, la prohibición de la compra de dólar ahorro a funcionarios públicos de alto rango.

El organismo regulador monetario y cambiario presidido por Miguel Ángel Pesce dispuso que “se bloquearán los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA“.

“Hay que dejar claramente estipulado que si hay muchos argentinos que hacen el esfuerzo de quedar excluidos de la lista del BCRA los primeros que tienen que dar el ejemplo son los funcionarios políticos, entonces nadie tiene coronita, ni diputados ni senadores van a poder comprar dólares”, había afirmado el titular de Diputados, Sergio Massa, en diálogo con Crónica HD.

A través del comunicado, también se dispuso “abrir una rueda en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)) y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi -la moneda china– contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior”.

En el Banco Central subrayaron que esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda, debido a que esta esencialmente destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior.

También enfatizaron que el BCRA utilizará sus reservas en yuan para responder por estas operaciones y que no está previsto la activación del swap de monedas firmado con el Banco Popular de China.

El BCRA anunció que “redoblará sus esfuerzos en pos del desarrollo de instrumentos de ahorro e inversión que permitan a los argentinos obtener rendimientos positivos no solo respecto de la evolución de la inflación, sino también en relación a la evolución del tipo de cambio. En este sentido, se procurará armonizar progresivamente las tasas de referencia de los instrumentos de política monetaria, minimizando el impacto sobre el costo de esterilización”.

 

 

EN ESTA NOTA BCRA dolar-ahorro

Leé más notas de La Opinión Austral