TODOS QUIEREN APRENDER

El boom de Gambito de Dama: Federación de Ajedrez recibe más de 80 consultas diarias por cursos de iniciación

"El ajedrez fue una de las pocas actividades beneficiadas con la pandemia por el encierro, pero nunca en la proporción de este último mes", manifestó el secretario de la Federación Argentina. "La clave máxima es que te enseña a pensar, a buscar una segunda opción ante la realidad", analizó sobre las virtudes de este deporte.

Por La Opinión Austral


"Nosotros no esperábamos terminar el año con este boom. El ajedrez fue una de las pocas actividades beneficiadas con la pandemia por el encierro, pero nunca en la proporción de este último mes", dijo el secretario de la Federación Argentina de Ajedrez, Héctor Fiori, en referencia a los más de 80 llamados diarios que reciben consultando por cursos de iniciación.

 

 

En Argentina, hay cerca de 10 mil jugadores federados. En el 2019, participaron 2.200 en actividades que tienen incidencia en el ranking mundial. En proporción, hay más varones que mujeres inscriptas, pero eso cambió en los últimos años.

 

 

 

Uno de los motivos detrás de la popularidad que tomó el deporte en los últimos meses es la serie de Netflix, "Gambito de dama", que cuenta la historia de una niña que se transforma en campeona mundial.

 

 

"Solo una vez en Argentina se vio un boom así que fue cuando vino Bobby Fisher a jugar en los setenta. Se agotaron los tableros. Luego de eso, no ocurrió nada ni cerca de lo que está pasando en este momento", agregó en diálogo con Cadena 3.

 

 

Consultado sobre por qué habría que incentivar a que se practique más este deporte, Fiori expresó: "El ajedrez es un reflejo de la vida. Lo único que hace es expresar tu forma de ser. Si vas de frente en la vida, vas a salir a jugar agresivo. Alguien que sea más pensante, será más conservador en el juego. La clave máxima es que te enseña a pensar, a buscar una segunda opción ante la realidad".

 

 

Para el especialista, las escuelas volverán a darle importancia a enseñar este juego. "Uno de mis mejores amigos, que es referente en esto, me dijo que estaban agotando las ediciones de todos los libros sobre el juego. Es sistemático el pedido de material de iniciación", afirmó.

 

 

Por su parte, Guillermo Soppe, Maestro Internacional de Ajedrez, indicó que gracias a la serie está siendo "furor" el deporte.

 

 

"Estamos viendo la cantidad de gente que pregunta para clases de ajedrez y que compra de material. Ha sido un boom. En las escuelas que estoy, creció casi el triple por consultas de clases. Estoy muy contento por eso y que todos se sumen", expresó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias