Durante su presentación, Affronti destacó el potencial de YPF como empresa de energía para la región. La compañía es el principal productor de hidrocarburos del país y el productor más grande de hidrocarburos no convencionales fuera de América del Norte.
En 2021 YPF retomó fuertemente el camino de la inversión y el crecimiento, que permitió ubicar a Argentina como el 5° país en el mundo en cuanto a equipos de torre activos. A partir de esa actividad, especialmente en Vaca Muerta, YPF podría cerrar el año con un crecimiento del 73% en shale oil, y 83% en shale gas.

“Fuimos pioneros en el deriskeo de Vaca Muerta y hoy estamos liderando su desarrollo. El conocimiento del subsuelo, las eficiencias logradas y la reducción de costos nos ha permitido transformar Vaca Muerta de promesa a realidad, convirtiéndola en un punto de inflexión para Argentina y brindando a YPF una oportunidad única para posicionarse como un actor competitivo global de petróleo y gas” afirmó Sergio Affronti.

YPF trabaja fuertemente para desarrollar todo el potencial de Vaca Muerta con proyectos para aumentar la capacidad de transporte en gas y petróleo, la adaptación de las refinerías al crudo no convencional, el desarrollo de la petroquímica con gas abundante y competitivo, proyectos de almacenaje subterráneo de gas para evitar la estacionalidad, y la exportación de GNL a largo plazo. “La magnitud de los recursos obliga a pensar en estrategias que conviertan a YPF y al país en un proveedor de energía a nivel regional y global. En petróleo, esperamos para fines de 2023 poder abastecer nuestras refinerías y volvernos exportadores netos de crudo” señaló el CEO de YPF.

En un marco de transición energética, destacó el compromiso de YPF para reducir la huella de carbono de la compañía y lograr operaciones más eficientes y sustentables al mismo tiempo que destacó el rol del gas natural como combustible puente y clave para la descarbonización regional. Además, presentó los avances en el desarrollo de energías renovables con YPF Luz, la creación de YPF Litio y el rol de Y-TEC como empresa de investigación y desarrollo y su rol como líder del Consorcio del Hidrógeno.

Leé más notas de La Opinión Austral