INFLACIÓN

El combustible aumenta un 9% en promedio desde este miércoles

Los precios permanecían congelados desde mayo de 2021. El petróleo se mantiene subiendo a nivel internacional. Pueden haber más subas en los próximos meses.

Por La Opinión Austral


El ajuste corresponde al primer aumento de precios de surtidor desde mayo de 2021.

El incremento del 9% promedio país, incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia).

Desde mayo 21 a la fecha, las diferentes variables que impactan en la economía de YPF evolucionaron de la siguiente manera:

• Devaluación +11,35%

• Inflación +29,18% Enero 2022 (proyección BCRA-REM) vs Mayo 2021

• Precio del etanol +16,07%

• Precio del biodiesel +46,61%

• Precio del Brent en USD +31% (hoy en 89 USD/bbl).

Fuerte recuperación de la demanda de combustibles (vs Dic. 2019; +10% gas oil y + 8% naftas). El mercado de naftas de Dic. 2021 fue el más alto de la historia.

El consumo en estaciones de provincias limítrofes, en particular Misiones, se ha incrementado en varias estaciones de servicios en hasta dos veces el consumo histórico.

La actualización de precios en surtidor también tiene un peso específico elevado en el mercado laboral, sirviendo para contener más de 60.000 puestos de trabajo y el acompañamiento de la actividad de comercialización de combustibles donde trabajan más de 25.000 trabajadores solo en YPF.

Las estaciones de servicios, consideradas servicios esenciales, se encuentran muy por debajo del punto de equilibrio. Existen importantes riesgos de sostenibilidad de la actividad, resultando imprescindible una mejora de los ingresos de la RED (márgenes proporcionales al pvp)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias