INFORME ESPECIAL

El Congreso de la Nación se prepara para debatir proyectos claves

Jubilaciones, Aporte Solidario Extraordinario y límites al endeudamiento externo, son algunos de los temas. Luego vendrá la reforma tributaria y un nuevo Pacto Fiscal. Detalles y un análisis de lo que se viene.

Por Sebastián Premici


El Congreso de la Nación se convirtió en una vidriera de alta intensidad política de cara al cierre del año, pero sobre todo en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El objetivo parece ser mostrar previsibilidad en algunas variables. El próximo martes se convertirá en ley el Presupuesto 2021 y se tratará en Diputados el tan esperado Aporte Solidario Extraordinario, que promete recaudar por única vez aproximadamente 300.000 millones de pesos.

 

La nueva fórmula de actualización de las jubilaciones ya tiene dictamen de la Comisión Bicameral y Economía prepara una reforma fiscal y un nuevo Consenso Fiscal para rubricar con las provincias.

El Gobierno Nacional sostiene que la Ley de Leyes será el puntapié de la recuperación en este contexto de pandemia. Para 2021 se proyecta un crecimiento del 5 por ciento y un déficit fiscal del 4,5 por ciento(expansión del gasto) que parece exiguo frente a la probable caída de 12 puntos del PBI para este año.

Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, está negociando un plan plurianual para bajar aún más el déficit, en consonancia con lo que solicita el FMI y las principales empresas del país.

 

 El ministro de Economía, Martín Guzmán.
El ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por lo tanto, el próximo año el Gobierno deberá hacer cierto equilibrio frente al ajuste que deberá ocurrir y las necesidades de las provincias de dinamizar sus economías.

En 2015, la inversión pública representaba el 2,7 por ciento del PBI. Tras el primer año de gestión de la Alianza Cambiemos cayó al 2,2 por ciento para cerrar su ciclo en el 1,1 por ciento (2019).

La reducción de esta inversión fue parte central de la estrategia de ajuste. Para el próximo año se estipula una inversión pública del 2,2 por ciento del PBI, todavía por debajo de los registros de 2015 pero el doble de lo que dejó Macrien su último año de gestión.

 

Esto implicará una erogación estimada en 835.000 millones de pesos en infraestructura económica y social.

 

¿Alcanzará?

El Presupuesto para Santa Cruz se estipuló en 61.000 millones de pesos, un incremento del 34 por ciento frente a la última norma sancionada.

Luego se consiguió una partida extra de 20.000 millones de pesos.

 

El Presupuesto para Santa Cruz se estipuló en 61.000 millones

de pesos

Otro proyecto que será clave para la economía local (y del conjunto del país) será el nuevo pacto fiscal que ya se está negociando. Desde el Ministerio del Interior señalan que nada tendrá que ver con los condicionantes de la era Macri.

Aporte Solidario

Cuando trascendió la idea de un tributo de estas características, todo el arco político de la derecha cuestionó la voracidad fiscal del Estado y habló de la presión impositiva inédita que existe en el país.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la presión impositiva en relación al PBI de Francia es del 46 por ciento, al igual que en Bélgica; en el caso de Italia llega al 45 por ciento y en Holanda, al 41 por ciento.

El promedio de la OCDE es del 35 por ciento. En Argentina sería del 30 por ciento.

El aporte extraordinario caería sobre un total de 12.000 contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, es decir el 0,04 por ciento de la población adulta.

 

Según un análisis realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda, el impuesto recaería en apenas el 1,1 por ciento de los contribuyentes que actualmente pagan Bienes Personales.

Antes de la llegada del macrismo, la alícuota de Bienes Personales era del 1,3 por ciento; Macri la bajó al 0,7 por ciento y consolidó un sistema tributario estructural- recesivo.

Por eso también será clave la reforma tributaria que Economía enviaría antes de fin de año al Parlamento, algo que ya fue anunciado en el mensaje de elevación del proyecto de Presupuesto.

En 2020, los ingresos por el Impuesto a las Ganancias representarán el 5 por ciento del PBI, mientras que IVA será del 6,76 por ciento; y Bienes Personales apenas un 0,56 por ciento. Se necesita una reforma.

El Aporte Solidario Extraordinario obtuvo dictamen el pasado 25 de septiembre. En los casi dos meses transcurridos, los dueños de las grandes corporaciones nucleados en la UIA y AEA hicieron todo lo posible para voltearlo. Incluso se les dio la oportunidad de presentar una propuesta alternativa que nunca llegó.

Este martes se tratará en una sesión especial que el Fondo seguirá en vivo y en directo. Es que el propio organismo reconoció la oportunidad de tener un tributo de estas características en un contexto de pandemia.

Jubilaciones

El jueves al mediodía, la Comisión Bicameral que analizó las posibles alternativas para una nueva fórmula de actualización automática de las jubilaciones emitió su dictamen. Ahora el proyecto consolidado debe enviarlo el presidente y podría ingresar por cualquiera de las Cámaras.

El dato relevante es que es una fórmula similar a la que se aprobó en 2008. Según la ANSeS, con aquella movilidad los jubilados y jubiladas obtuvieron un incremento real del haber mínimo del 26 por ciento, mientras que con la fórmula aprobada en 2017 por el macrismo, que incluía la indexación por inflación, los adultos mayores registraron un retroceso de 20 por ciento.

El nuevo proyecto no presenta la fórmula ideal porque deja afuera el cálculo de los salarios de los trabajadores informales. Pero tampoco es una ecuación de ajuste como sostuvo Patricia Bullrich, a quien hay que recordar como la ejecutora del recorte nominal de jubilaciones del 13 por ciento durante su gestión en la primera Alianza.

La nueva fórmula es seguida con atención por el FMI. No tanto por la variación de la movilidad sino por la previsibilidadque puede otorgarle al Tesoro saber de antemano cómo será el ajuste del haber y con qué periodicidad (semestral).

 

FMI

El Gobierno también envió al parlamento un proyecto de ley para fijar un límite al endeudamiento en dólares en relación al total de emisiones. Y en caso de superar esa fórmula (cuyo porcentaje no fue establecido aun), debería contarse con una ley especial del Congreso.

La iniciativa también sostiene que en caso de acordar una nueva línea de préstamos con el FMI, también debería ser aprobado por el Congreso.

 

El Gobierno aceleró la negociación con el organismo porque necesita de los dólares. La promesa del sector agropecuario de adelantar la liquidación de divisas quedó en la nada, básicamente porque los grandes productores siguen sentados sobre sus silos bolsas.

 

 

El Gobierno aceleró la negociación con el FMI porque necesita de los dólares

Es más, la industria local tuvo que empezar a importar soja para la molienda. En los últimos 60 días el promedio de importaciones de soja llegó a los 300 millones de dólares.

Según la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), es muy probable que el acuerdo con el organismo incluya alguna línea de liquidez, en función de las urgencias.

Como siempre, la clave estará en la letra chica. El programa de Facilidades Extendidas suele ser más estricto que el stand by que había solicitado Macri.

Sin embargo, Guzmán sostiene que no habrá condicionamiento hacia la política económica. De todas maneras, el funcionario ya adoptó cierto discurso contractivo, aunque siempre pensando en un rebote exponencial de la economía.

 

 

Hay quienes creen que luego de controlar -transitoriamente- el mercado cambiario, y con datos de reactivación como el de la industria (4,3 por ciento de crecimiento según el Indec), el año que viene podría ocurrir una suba abrupta de la actividad similar a la experimentada por la Argentina tras el estallido de la Convertibilidad.

Pero como sostuvo alguna vez un sabio entrenador de fútbol, por ahora conviene el “paso a paso”.


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