Valentino González Trovar estaba de vacaciones en Mendoza junto a su madre Carmen Tovar Nacuare. Ambos fueron encontrados muertos en una habitación del hotel Reina Victoria.

Con ellos habían viajado un sobrino de 5 años y una prima. Trovar, de 23 años, llamó a la línea de emergencias 911 para pedir ayuda porque su madre agonizaba y su sobrino presentaba “convulsiones”.

La conversación inicia cuando el joven es atendido por una operadora, a la que le describe la situación y luego es derivado con un médico. “Hola, no sé cómo funciona, pero ¿podría mandar una ambulancia a San Juan 1127?”, solicita.

El audio es estremecedor. El joven de 23 años explica que “los dos están mal. A mi sobrinito le dimos un té para la gripe, y eso le cayó mal. Está convulsionando, grita”. De fondo se escuchan los quejidos de su madre, que vomitaba y estaba completamente descompuesta. “Algo le cayó mal a la señora y al niño”, dice el médico y nunca envió una ambulancia.

Por el contrario, en el audio le dice a Trovar que debe llevarlos a dos hospitales distintos: “Bueno, habría que arrimarla a la señora hasta la guardia del Hospital Central que están cerquita, y al niño hasta el hospital Notti señor”. La comunicación se corta cuando el joven intenta anotar las direcciones de los centros de atención.

Luego, Trovar y su mamá fueron fueron encontrados sin vida el domingo 9 de enero por la tarde dentro del departamento donde se hospedaban. El nene de 5 años logró sobrevivir. El informe forense de las autopsias realizadas a los cuerpos de Tovar y Nacuare arrojó elevados valores de monóxido de carbono.

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza informó que personal de Policía Científica y de la empresa ECOGAS llevó a cabo un allanamiento en el departamento donde se encontraron los cuerpos, y se detectó una pérdida en el anafe y la utilización de un calefón tipo caldera sin las ventilaciones reglamentarias.

 

Según informa el UnoMendoza, el Gobierno admitió que desde el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) se constató que la llamada fue derivada a un operador que, motivo de su mal desempeño, fue suspendido y le iniciaron un sumario administrativo. En simultáneo, el Ministerio lo denunció penalmente por “presuntas irregularidades en el desempeño de su labor”

Leé más notas de La Opinión Austral