El próximo 2 de abril se cumplirán cuatro décadas del conflicto bélico donde la República Argentina defendió su soberanía sobre las Islas Malvinas y los territorios del Atlántico Sur de la usurpación Británica.

El conflicto armado dejó un saldo de 649 soldados argentinos caídos y heridas que aún hoy, a casi 40 años, siguen abiertas.

Para conmemorar este aniversario tan especial, el pasado 20 de noviembre del 2021, con motivo del Día de la Soberanía, el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el canciller, Santiago Cafiero, anunciaron el lanzamiento de la “Agenda Malvinas 40 años“.

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina, Guillermo Carmona, dialogó con LU12 AM680 y brindó detalles sobre esta agenda que fue finalmente presentada este lunes.

“Se definió en el día de hoy hacer la presentación de la Agenda Malvinas 40 años. Es una plataforma virtual, donde se va a poder encontrar las primeras 100 actividades que hemos previsto para este año“, indicó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, aseguró que la mencionada agenda “se va a ir nutriendo con nuevas actividades” que se vayan proponiendo durante el año.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación.

Nuestra idea es que sea una agenda internacional, hay acciones que se van a hacer con nuestras embajadas o en conjunto con países extranjeros que nos acompañan en nuestra reivindicación de soberanía. Pero hay una agenda federal muy intensa para que desarrollemos a lo largo y ancho de nuestro país”, agregó.

Respecto a las propuestas más próximas, Carmona detalló que “esta semana en Tecnópolis vamos a estar inaugurando el pabellón de Malvinas y la Antártida bajo el lema ‘Malvinas nos une’“.

“Tenemos previstas acciones académicas, con universidades argentinas y del exterior. Además, de actividades que son organizadas por los propios centros de veteranos y las agrupaciones de familiares”, añadió el secretario.

El presidente Alberto Fernández en el lanzamiento de la “Agenda Malvinas 40 Años”.

A propósito de este año tan trascendente para la causa, Carmona sostuvo que es una “ocasión especial para honrar a los caídos en Malvinas y reconocer a nuestros ex combatientes veteranos de guerra“.

Además, sostuvo que es un momento para tener “un gesto de reconocimiento a las familias que han vivido muy intensamente el conflicto del Atlántico sur y han acompañado a sur seres queridos en los momentos difíciles”.

“También creemos que es una ocasión para visibilizar la cuestión Malvinas, para hablarle al mundo y a la sociedad en función de poner en valor la cuestión de la reivindicación de la soberanía argentina sobre los territorios del Atlántico Sur“, remarcó Carmona.

 

 

El Grupo La Opinión Austral fue el primer medio del país en recordar el comienzo del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas.  Así lo hizo con una edición especial de La Opinión Austral publicada este 3 de enero, que será la primera de varias publicaciones de un recorrido histórico con material fotográfico y testimonios de hombres y mujeres que protagonizaron el conflicto.

El espíritu malvinero de nuestros pueblos de la Patagonia es ejemplar y creo que es una referencia para el país y un ejemplo en el mundo, de mantener la identidad, la memoria y sostener una causa nacional”, destacó Carmona sobre el sentimiento que late más fuerte que nunca en el extremo sur del país.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral