El anuncio de que en enero se descongelarán las tarifas de luz y gas generó las primeras alarmas en la región patagónica, donde, por las características propias de nuestra zona, la utilización de ambos servicios es mayor que en otras partes del país.

 

En el caso de la luz, es importante destacar que la provincia está realizando una fuerte inversión en materia social, subsidiando, a través de la empresa SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado), alrededor del 60% del costo.

Para que quede más claro, el 80 por ciento de los usuarios de Santa Cruz paga un valor de 1,10 a 2,20 el kw (kilovatios), mientras que el valor de Cammesa está cercano a 2,27.

 

En el caso del gas, según pudo saber La Opinión Austral, en el Presupuesto Nacional figura una partida donde se mantiene el esquema de subsidios, que son independientes de los aumentos que puedan darse por actualización del costo.

 

Suba desde enero

Todo surgió porque el secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió a la actualización de las tarifas de servicios públicos, cuyos valores para los consumidores están congelados hasta el 31 de diciembre debido a la pandemia de coronavirus.

 

El funcionario nacional sostuvo que después de esa fecha vamos a ir a un esquema focalizado de subsidio. La idea es que el que pueda pagar se haga cargo de lo que vale realmente la energía”, señaló en Radio 10.

Por otra parte, en declaraciones al diario de Río Negro, Darío Martínez habría explicado que el Ejecutivo Nacional ya definió que no habrá una nueva prórroga del Decreto que firmó el expresidente Mauricio Macri y que, en ese entonces, frenaba el cronograma de suba de las tarifas prevista para 2019, en medio de la campaña electoral.

El decreto tiene fecha de finalización el próximo 17 de diciembre, pero, según dijo Martínez, el cuadro tarifario actual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

En medios nacionales trascendió que el ajuste que está pensando Energía, junto al equipo del ministro Martín Guzmán, es que acompañe la inflación, por lo que en 2021 sería de 29 por ciento según lo establece el presupuesto.

 

El subsidio al GLP

Cabe recordar que, además del esquema para el gas natural, Santa Cruz y el resto de las provincias patagónicas recibieron este año un beneficio importante para el GLP (Gas Licuado de Petróleo). En nuestro distrito, alcanza a unas 8 mil familias.

Fue después del decreto firmado en el mes de julio por el presidente Alberto Fernández para el subsidio que beneficia a las familias de Gobernador Gregores, Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas, El Chaltén y Bajo Caracoles, donde no hay conexión con el gasoducto.

Se trató de una decisión para reparar el daño provocado durante el gobierno de Cambiemos, por el aumento indiscriminado de las tarifas de GLP a seis localidades santacruceñas que no tienen gasoducto.

“Con el fin de minimizar las diferencias existentes con los usuarios de gas natural, se reducirá el precio a facturar a las Distribuidoras de la Patagonia”, habían dicho desde Nación en esa oportunidad.

Gas natural

En 2016, el subsidio al gas natural para la Patagonia Sur era del 84 por ciento. En el caso del GLP, que es el gas utilizado por quienes no cuentan con la red, las transferencias desde Nación cubrían el 92 por ciento del costo.

Hasta este año, quienes debían utilizar GLP pagaban tres veces más que aquellos que poseían red de gas natural. Si una familia debía invertir 5.000 pesos para sostener el servicio de red, quienes utilizan GLP debían erogar cerca de 15.000 pesos.

La medida para el GLP alcanza a todo el segundo semestre de este año, por lo que la idea es que el año próximo se pueda prorrogar. En el caso del gas natural, el esquema de subsidios durante 2021 está previsto en el Presupuesto Nacional.

EN ESTA NOTA dario-martinez gas luz

Leé más notas de La Opinión Austral