PARA DESOCUPADOS

El Gobierno anunció la jubilación anticipada: ¿Qué personas podrán tramitarla y cuánto cobrarían?

La jubilación anticipada alcanzará a hombres de entre 60 y 64 años; y mujeres entre 55 y 59 años. Garantizará la cobertura social y el 80% del haber que le corresponda. En qué consiste y qué requisitos piden para tramitarla.

Por La Opinión Austral


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron la implementación de la jubilación anticipada.

Junto a los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Trabajo, Claudio Moroni, los funcionarios explicaron que la medida alcanzará a "personas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos, les faltan 5 años o menos de edad para jubilarse y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados".

El plan abarca a las mujeres desocupadas hasta el 30 de junio de este año, de entre 55 y 59 años, y varones desocupados de entre 60 y 64 años con 30 años de aportes, quienes podrán jubilarse con un porcentaje del haber que les corresponde.

Según indicaron, el porcentaje que percibirán rondaría entre el 50 y 80%, y garantizaron que en ningún caso el monto de la jubilación será inferior al haber mínimo que actualmente es de $ 25.922. En tanto, cuando alcancen la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los varones) pasarían a cobrar el 100%.

Asimismo, detallaron que en su mayoría los beneficiarios serían hombres,  y afirmaron que el hecho de jubilarse de manera anticipada les permitirá a esas personas acceder a la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a una pensión por fallecimiento del cónyuge. Por otro lado, Raverta confirmó días atrás que la medida "duraría 2 años".

Respecto a este beneficio, la titular de ANSES precisó que está dirigido a "personas, en su mayoría varones, que cumplen con los requisitos de aportes y de haber trabajado y que aún no tienen la edad para jubilarse pero, al mismo tiempo, presentan una enorme dificultad de incorporarse en el mercado formal de trabajo porque son grande".

En resumen, ¿quiénes podrán acceder a la jubilación anticipada y cuáles son los requisitos?

  • Mujeres entre 55 y 59 años.
  • Varones entre 60 y 64 años.
  • Tener 30 años de aportes jubilatorios.
  • Estar en situación de desempleo o encontrarse sin trabajo registrado.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias