Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 269/2022 que aprueba el acuerdo de “Enmienda y Restablecimiento” al contrato con la línea de crédito con entidades bancarias chinas para el financiamiento de las Obras Hidroeléctrica sobre el Río Santa Cruz.

En julio de 2014, durante la visita del presidente chino Xi Jinping al país, se firmó el contrato de financiamiento con un grupo de bancos chinos. China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC) se comprometieron entonces a aportar 4714 millones de dólares para financiar la obra.

El crédito fue por quince años y contempló cinco años y medio de gracia para el capital, justo el plazo que se preveía para la construcción de las represas. Se suponía que el Estado recién iba a comenzar a pagar el préstamo una vez que las centrales estuvieran operando. De ese modo, los fondos para hacerlo provendrían del contrato de venta de energía.

Sin embargo, tanto las cuestiones políticas, técnicas y operativas provocaron un retraso importante en la ejecución de dichos plazos, que llevaron a que los 66 meses del plazo de gracia se hayan cumplido y los bancos estén reclamaran el comienzo del pago. Esta situación forzó a abrir una negociación.

Tal como había publicado La Opinión Austral en agosto del 2021, China había girado unos 1500 millones de los 4714 millones previstos originalmente. A raíz de ello, el gobierno buscó una extensión del plazo para no verse forzados a desembolsar dinero por una obra que todavía no está concluida.

En agosto del 2021, el Gobierno Nacional asignó $ 17.290 millones en una modificación del Presupuesto 2021 para pagarle a la UTE que construye las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, conformada por la china Gezhouba, Electroingeniería e Hidrocuyo.

En enero de este año, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo este lunes una reunión con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC) -casa matriz de Gezhouba Group Corporation-, Song Hailian. Tras el encuentro, el diplomático argentino sostuvo que “gracias a los esfuerzos llevados adelante entre las partes, es inminente la firma de una nueva adenda financiera“.

Finalmente, este martes el Gobierno Nacional emitió un decreto, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabiente Juan Manzur, y el ministro de Economía Martín Guzmán, aprobando el modelo de acuerdo “de Enmienda y Restablecimiento al Contrato de Línea de Crédito con relación al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas” que se firmará entre la República Argentina y los bancos chinos.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios