PRODUCCIÓN

La economía mostró signos de recuperación en junio y julio y el consumo equiparó el nivel prepandemia

El informe de agosto emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo señala que la actividad económica presentó una evolución en relación a los meses anteriores.

Por La Opinión Austral


"La economía argentina ingresó en la segunda mitad de 2020 con signos de recuperación mayores a los esperados", asegura el informe de agosto presentado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El estudio indica que el nivel de actividad económica marcó en junio y julio signos de recuperación en un contexto en el que el sector fabril registró una mejora importante y las ventas a través de Ahora 12 evidenciaron un crecimiento y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia.

Si bien los efectos de la crisis causada por el coronavirus son dispares según cada sector y región del país, la industria pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio, cuando la estimación del CEP en base al consumo de energía sugería una baja del 14% para ese mes, lo que puso de manifiesto un resultado mejor al esperado.

Respecto a la producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, se ubicó prácticamente en niveles prepandemia en julio con un -1,5% interanual, describe el informe.

Además, el consumo de energía en la industria (proporcionado por CAMMESA), tras estancarse en la primera quincena de julio (período que coincidió con un aislamiento más estricto en el AMBA), repuntó nuevamente a partir del 20 de julio.

En las últimas dos semanas de julio, el consumo de electricidad habría vuelto a los niveles prepandemia (incluso con una expansión del 2,5% interanual).

Por su parte, las ventas a través del plan Ahora12 mostraron un crecimiento en julio respecto de junio (+8,7% a precios corrientes y +5,6% a precios constantes) y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia.

Durante el Hot Sale las ventas con Ahora12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, apalancadas por tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo.

Esa promoción tuvo un impacto particular en el AMBA donde la actividad comercial venía más rezagada que en el resto del país, resaltó el informe del CEP XXI

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