Este lunes, el Ministerio de Economía de la Nación anunció medidas para consolidar el rumbo fiscal y financiero hasta fin de año. El equipo del ministro Martín Guzmán plantea la necesidad de una desmonetización de la economía para bajar la brecha cambiaria y generar certezas en los mercados.

Uno de los anuncios es que no se pedirán adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro Nacional. Esto ocurrirá durante los meses de noviembre y diciembre, donde no se solicitarán asistencias en formas de adelantos transitorios. Se adopta esta medida luego de las cancelaciones de este tipo de asistencia durante el mes de octubre, que alcanzaron un total de 26 millones de dólares.

Esta devolución fue posible tras recaudar 254.671 millones de pesos en la licitación de cinco títulos, que incluyó un bono linkeado al dólar mayorista por el equivalente a 1.660 millones de dólares, casi un 70% por arriba de la oferta inicial de 900 millones de la divisa norteamericana.

Por otro lado, la cartera económica anunció que renovarán la totalidad de vencimiento de capital e intereses con el objetivo de obtener financiación de hasta un 10% del mercado de capitales.

“Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central”, detalló el equipo económico de Guzmán a través de un comunicado.

Esta adecuación de las políticas presupuestarias estatales, buscará avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público.

EN ESTA NOTA martin-guzman

Leé más notas de La Opinión Austral