PANDEMIA

El Gobierno mandará un borrador de proyecto para postergar un mes las PASO y las elecciones generales

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, luego de una reunión que mantuvo en el Congreso con los jefes de Juntos por el Cambio, confirmó la suspensión de las primarias quedó descartada. Buscarán que se vote el 12 de septiembre y 14 de noviembre.

Por La Opinión Austral


Se largó este jueves en el Congreso de la Nación la conversación formal entre el oficialismo y la oposición sobre el eventual corrimiento de las PASO y las elecciones generales, en medio del contexto de pandemia y comienzo de la segunda ola de casos de coronavirus en Argentina.

La cita reunió al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (CC-ARI).

 

Por el oficialismo estuvieron presentes en el Salón de Honor el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez. El jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, se encuentra todavía aislado por haber sido contacto estrecho del presidente Alberto Fernández.

Al finalizar el encuentro, De Pedro confirmó que este viernes al mediodía el Gobierno enviará un borrador de proyecto de ley proponiendo la postergación un mes: las PASO para el 12 de septiembre -actualmente están fijadas el 8 de agosto- y los comicios generales para el 14 de noviembre -estipulados para el 24 de octubre-.

 

 Eduardo 'Wado' De Pedro.
Eduardo 'Wado' De Pedro.

 

En conferencia de prensa en el Salón Pasos Perdidos, el ministro del Interior aseguró que la reunión “fue buena” y hubo “una coincidencia en la preocupación de la gravedad de la segunda ola” de Covid-19. “Empezamos un buen diálogo”, sostuvo, luego del encuentro, que finalmente se concretó, tras días previos de chispazos entre ambos sectores.

 

Agosto

 

El funcionario argumentó que agosto es uno de los meses donde “hay muchas enfermedades respiratorias” y “existe un nivel de muertos tradicionalmente por estas enfermedades”. “Sería óptimo empezar a discutir el corrimiento de la elección por lo menos un mes. Estamos hablando de un mes más de vacunación en Argentina, lo que es importantísimo”, enfatizó.

“El compromiso del Gobierno nacional, por indicación del presidente, es tratar de consensuar y buscar la mejor forma de resolver un proceso electoral en la pandemia”, agregó.

 

Borrador

 

Respecto al “borrador” que acercarán este viernes a través de la Presidencia de la Cámara, De Pedro afirmó que fue consensuado con el Poder Judicial, y aclaró que al correrse las fechas del acto eleccionario, indefectiblemente se moverán todas las demás, como es presentación de alianzas y cierres de listas, entre otras.

El ministro insistió con la palabra “borrador” para “tratar de consensuar cómo administrar el cuidado de la salud de los argentinos y argentinas”. “Nuestra voluntad es consensuarlo, con lo cual lo único que hay hoy es un borrador”, dijo.

 

Respuesta a Servini de Cubría

 

Consultado por las declaraciones de la jueza federal María Servini de Cubría, quien tras contagiarse de Covid advirtió que sin el personal vacunado no se pueden realizar las PASO, De Pedro indicó: “Estamos pensando en vacunar a los mayores de 60 años que participen del armado y del proceso electoral”.

Por otra parte, descartó de plano la implementación de la boleta única en papel para este año: “Lo que tenga que ver con discusiones sobre modificaciones al sistema electoral, reformas más profundas, tienen que ser fuera de este calendario electoral que ya está en vigencia y tenemos las licitaciones hechas”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias