El Gobierno Nacional anunció la cuarta etapa para el Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), durante una videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández y empresarios pymes de todo el país.

También estuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien brindó precisiones sobre los nuevos alcances del ATP, que en la provincia de Santa Cruz cubrió parte del salario de 16.000 trabajadores. En representación de la provincia participó Guillermo Polke, titular de la Federación Económica.

“Este es un día importante porque estamos hablando de mantener en pie la producción y el trabajo, que es el motor de la Argentina. El país que se viene nos necesita a todos. Tenemos que volver a poner en valor la idea de producir, dar trabajo y crecer. Las economías no se vuelven sólidas porque se inflan las acciones, sino cuando se produce, cuando se genera trabajo, cuando se consume”, sostuvo Fernández durante la videoconferencia.

 

Tenemos que volver a poner en valor la idea de producir

El total de empresas asistidas a través del ATP en sus primeras dos etapas- fue de 310.000, con un total de 2,8 millones de trabajadores beneficiades. El Estado Nacional invirtió 93.000 millones de pesos. Si se le suma la tercera etapa, la inversión total asciende a los 125.000 millones de pesos.

Datos de Santa Cruz

En el caso de Santa Cruz, les empleades que recibieron la asistencia del Estado fueron 16.649 en abril y 15.842 en mayo. Hubo 1.600 empresas asistidas. Ante este universo, el Estado Nacional destinó a la provincia 855 millones de pesos como parte del programa ATP.

En la cuarta etapa, el Gobierno definió que las empresas que pertenecen a actividades consideradas “críticas” como el turismo, entretenimiento y cultura, salud y deportes, percibirán el salario complementario en todo el país por hasta el equivalente a dos Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM) hasta diciembre próximo. Según indicó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero durante su última presentación en el Senado, en Santa Cruz se sostuvo el salario de 4.000 trabajadores vinculados al turismo.

ATP en Santa Cruz: 16.649 trabajadores fueron asistidos en abril y 15.842 en mayo

La cuarta etapa del ATP prevé que las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30 por ciento luego de comparar los períodos junio 2020 contra el mismo mes del año pasado, podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno Nacional con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas y que deberá ser destinado al pago de los salarios.

El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 salarios mínimos por cada empleade que figure en la plantilla de salarios correspondiente a mayo de 2020.

Mi compromiso es con la industria, el empresario pyme

Para las empresas que hayan facturado entre 0 y 10 por ciento más que en junio del año pasado, la tasa será del 0 por ciento; si la facturación se incrementó entre 11 y 20 por ciento, la misma será de 7,5 por ciento; mientras que en las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21 al 30 por ciento, el interés de esos préstamos será del 15 por ciento.

Los créditos podrán ser tomados en forma total o parcial y los fondos se depositarán en la entidad financiera indicada por cada empresa o comercio. El Gobierno controlará que su único destino posible sea el pago de salarios.

Por otra parte, las compañías cuya facturación haya sido negativa (en términos nominales) en la comparación entre junio 2020 y el mismo mes de 2019, percibirán el salario complementario con independencia de la localización geográfica, equivalente a un salario y medio mínimo por cada empleade; mientras que aquellas actividades “criticas” (turismo, entretenimiento y cultura, salud y deportes) percibirán el salario complementario en todo el país por hasta el equivalente a 2 salarios mínimos. El ATP para estas actividades estará garantizado hasta diciembre.

“Mi mayor compromiso es con la industria nacional, con el pequeño y mediano empresario, con los trabajadores. Hemos vivido otras pandemias sin virus, que arrasaron más de 20 mil pymes”, concluyó Fernández.

Leé más notas de Sebastián Premici