CONFIRMADO

El Gobierno nacional confirmó un ATP 5 para empresas del país

Lo adelantó Haroldo Montagú, viceministro de Economía, tras reunión con el gabinete económico. El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará con la ayuda para el pago de salarios del sector productivo, con posibles cambios.

Por La Opinión Austral


El secretario de Política Económica, Haroldo Montagú, confirmó el lanzamiento del ATP 5 para ayudar a pagar los salarios de aquellos sectores productivos más afectados por la pandemia.

Lo aseguró en una entrevista con la prensa, tras la reunión de gabinete económico y social celebrada en la Casa Rosada. El funcionario confirmó que el Gobierno prepara un quinto anuncio del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que incluiría modificaciones como la transformación de créditos en subsidios para aquellas empresas que mantengan o creen nuevos empleos.

"Analizamos posibles futuros para el ATP 5. Estamos siempre revisando los sectores que estén en emergencia. Y a los que están registrando algún tipo de reactivacion, estamos analizando de qué manera se los puede asistir".

Entre sus declaraciones, Montagú le restó importancia al último incremento de las naftas, que fue del 4,5%, al señalar que el impacto sobre el nivel general de precios es bajo. Señaló: “Tradicionalmente el impacto del combustible sobre el IPC general es bajo. Debería mantenerse de esa manera”.

Consultado acerca de la posibilidad de restringir las compras de dólar ahorro de hasta USD200 mensuales, Montagú sentenció que "no hemos hablado nada" al respecto y que una medida de este tipo "no estuvo en discusión" durante la reunión.

Los números del cuarto ATP

En la reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se analizaron los resultados de la última ronda del programa ATP. Del total de las empresas que se han anotado en el programa, el 77% está en condiciones de solicitar el salario complementario o el crédito subsidiado.

Del total de empresas inscriptas, 210.884 estarían en condiciones de acceder a los beneficios del programa: 135.484 vía salario complementario y 75.400 por crédito subsidiado, lo que representa un universo de 1.740.617 trabajadores (1.387.186 por salario complementario y 353.431 de crédito subsidiado).

Asimismo, se destacó que el porcentaje de empresas alcanzadas desde la primera edición del programa se incrementó de un 57% en abril, hasta el 77% actual, mientras que los trabajadores beneficiados pasaron del 48% al 68%.

Cabe destacar que, desde esta última edición, se amplió el universo de empresas que podían inscribirse para recibir el beneficio, ya que en el ATP 4 las empresas en las que se observa una recuperación en la facturación (de hasta el 30 por ciento) pueden acceder a un crédito subsidiado para afrontar el pago de los salarios.

Desde que se lanzó el programa ATP fueron asistidas 328.000 empresas en al menos una de las rondas del programa. Estas empresas representan cerca de 3,07 millones de trabajadores y el 60% del total de las firmas empleadoras del país. Además, más del 70% de los salarios pagados corresponden a PyMES de hasta 200 trabajadores.

Hasta el momento, el programa ATP destinó casi 49.900 millones a la primera ronda, 40.900 millones a la segunda, 32.000 millones a la tercera y 27.000 mil millones en la cuarta. La reducción en el costo fiscal de cada ronda evidencia la recuperación en el nivel de actividad que también se observa a través de otros indicadores adelantados de actividad

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias