A través de la resolución 317/2020 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional lanzó la convocatoria para la primera subasta del Plan Gas.Ar por 70 millones de metros cúbicos diarios durante cuatro años.

 

La misma convocó a Concurso Público Nacional para la adjudicación de un volumen de gas natural base total de 70 millones de metros cúbicos por día para los 365 días de cada año, y un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales de 2021 a 2024.

 

Las empresas distribuidoras o subdistribuidoras interesadas en adherir al esquema de oferta y demanda 2020-2024 establecido en el Decreto 892/2020 deberán remitir una nota de adhesión por el sistema de Trámite a Distancia (TAD), y se entenderá que sus obligaciones como adherentes se generarán a partir de la firma de los contratos.

 

La subasta de gas natural será de las distintas cuencas, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a la productora que oferte el precio más bajo.

 

De esta manera, las empresas productoras podrán ofertar para entonces el cupo de gas por cuenca que puedan comprometer y el precio del mismo, lo que dará lugar a un esquema competitivo para la provisión por los próximos 4 años para atender la demanda de las distribuidoras y las generadoras eléctricas.

 

El secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó el viernes pasado que con el nuevo esquema de licitación se prevé abrir las ofertas el 2 de diciembre próximo, y se estima estar en condiciones de adjudicar los cupos a mediados de mes para la producción y suministro de gas por los próximos cuatro años.

Leé más notas de La Opinión Austral