A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional habilitó la vuelta de los cruceros bioceánicos y antárticos a partir del 20 de octubre.

En la Decisión Administrativa 834/2021, se publicó que la habilitación se hará “de manera progresiva y segura, y con sujeción a las recomendaciones que al efecto establezca la autoridad sanitaria nacional”.

Agrega, además, que “las empresas que presten los servicios relativos a esta actividad deberán garantizar que la misma se desarrolle de conformidad con dichos requerimientos y en los puertos autorizados”.

“El Gobierno y/o la autoridad competente nacional, según corresponda, aprobarán los cronogramas de operaciones dispuestos por las autoridades portuarias de sus respectivas jurisdicciones, conforme a su capacidad sanitaria de respuesta y al cumplimiento de los lineamientos sanitarios nacionales, incluyendo un plan de contingencia local”, precisa el texto.

Asimismo, señala que “la Argentina viene siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para implementar enfoques basados en riesgo para los viajes internacionales en el contexto de la Covid-19 con un enfoque de precaución, justificado en la presencia de incertidumbres científicas como la aparición de variantes de interés (VOI) o variantes de preocupación (VOC) y en la capacidad de respuesta del sistema de salud pública para detectar y atender casos y sus contactos en el país de destino, incluso entre viajeros vulnerables”.

La decisión, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Turismo, Matías Lammens, explicaron que la jefatura de Gabinete “coordinará con las distintas jurisdicciones y organismos del sector público nacional la implementación de las acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica”.

Leé más notas de La Opinión Austral