PETRÓLEO Y GAS

Ley de Hidrocarburos: el gobierno nacional mantendrá el compromiso de congelar el precio de la nafta hasta fin de año

El presidente Alberto Fernández anuncia el envío al Congreso de la ley de hidrocarburos. Gobernadores, empresas petroleras, sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pymes, empresas regionales y referentes de la industria nacional participan de la presentación.

Por La Opinión Austral


En un acto desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández presenta el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, y al secretario de Energía, Darío Martínez.

La gobernadora Alicia Kirchner viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para estar presente en el anuncio. En el acto también están presentes los gobernadores de las demás provincias productoras de hidrocarburos: Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa, y Gerardo Morales, de Jujuy.

La iniciativa contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

También atiende uno de los viejos reclamos de las empresas del sector, que es la estabilidad fiscal y de todos los beneficios adquiridos desde el momento de adhesión al programa, en cuanto a derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas, en el ámbito nacional y en los ámbitos provinciales y municipales que adhieran oportunamente a la norma.

Para este impulso, se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que tendrá una vigencia de 20 años y que contendrá regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

En ese marco, La Opinión Austral pudo confirmar que el gobierno nacional "mantendrá el compromiso de congelar el precio de los combustibles hasta fin de año”.

Santa Cruz

Se trata de proyectos que beneficiarán a las localidades santacruceñas de Pico Truncado, Los Antiguos y el paraje de La Esperanza.

Actualmente, Santa Cruz produce el diez por ciento del gas y el catorce por ciento de petróleo del país y, por lo tanto, la política de hidrocarburos es un eje central de la gestión provincial. Sobre ella se enfoca uno de los objetivos de la gestión 2019-2023, respecto al desarrollo de la industria y la radicación de inversiones, sobre todo para “fomentar la actividad en áreas de la Cuenca del Golfo San Jorge con el desafío permanente de mantener los niveles de actividad, las fuentes de trabajo y la industria en zona norte”, explicaron ayer voceros del Gobierno.

A la vez, la gestión se encuentra en la continua búsqueda de nuevas oportunidades exploratorias y de desarrollo para la Cuenca Austral, en un escenario en donde la provincia muestra numerosos sectores subexplorados, lo que se traduce en “excelentes oportunidades para la concreción de proyectos no convencionales y un mayor desarrollo gasífero”, indicaron desde el Ministerio de la Producción.

En este contexto, es de sumo interés para la provincia la presentación del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, de la cual también participarán gobernadores y gobernadoras de las provincias integrantes de la Ofephi, empresarios y gremios del sector.

Tal como viene informando La Opinión Austral, esta nueva ley busca estimular inversiones en producción de petróleo y gas y obras de infraestructura y contiene un régimen general y otro para proyectos especiales que se mantendrá durante veinte años.

Invitados

Al acto asistieron autoridades de empresas petroleras: el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y el manager de Pluspetrol, Germán Macchi; el gerente de Shell Argentina, Sean Rooney; de Tecpetrol, Carlos Ormaechea; de Total Austral, Carlos Seijo, y de Chevron Argentina, Dante Ramos. Además, el presidente de Pampa, Marcelo Mindlin; el gerente de Asuntos Públicos Exxonmobil Exploration Argentina, Matías Szapiro, y el CEO de CGC, Hugo Eurnekian.

También contó con la presencia del director general de Wintershall DEA Argentina, Manfred Bockmann; de Galileo Technologies, Juan Pablo Oanguren; de Trafigura Argentina, Rodrigo Turienzo; de Refipampa, César Castillo, y de Phoenix Global Resources, Pablo Bizzotto y Cristian Espina.

Asimismo, del acto en el Museo del Bicentenario participaron las cámaras empresariales: Daniel Funes de Rioja, por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA); Carlos Magariños, por la Cámara Argentina de la Energía (CADE); y Rubén Vázquez, por la Asociación Distribuidora de Gas de Argentina (ADIGAS).


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias