El crimen de Milena Torres, una bebé de 2 años que murió tras una feroz golpiza, conmueve al país. Su madre y padrastro están detenidos y son los principales sospechosos por el crimen. El hermanastro de la pequeña habría presenciado la violenta escena y es un testigo clave.

Milena convivía con su mamá Milagros Esther Torres de 22 años, la pareja de ésta Darío Eduardo Chamorro de 26 -ambos arrestados por el delito de “homicidio agravado por el vínculo“- y junto a su hermano de un año y el hijo de Chamorro, de 4.

Los investigadores estiman que los dos menores vieron la escena de extrema violencia. “La nena agonizó toda la noche. Ellos vivían en un cuarto ubicado en un terreno, detrás del padre del detenido, que solo tenía lugar para un televisor, una cómoda, un parlante y una cama”, detallaron.

“En esa cama dormían los cinco”, explicaron. Por esa razón, se cree que los pequeños no solo presenciaron los golpes sino también que durmieron en el sitio mientras la beba agonizaba.

Por esta razón, el nene de cuatro años sería considerado como el único testigo, ya que el hermano de Milena aún es muy pequeño.

La fiscal Adriana Suárez Corripio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción UFI N° 8 de Morón, espera la evolución del menor y un estudio psicológico para determinar si está en condiciones de declarar en cámara Gesell, informó Infobae.

Los resultados de la autopsia

Torres trasladó a su hija durante la tarde del pasado miércoles al hospital Héroes de Malvinas, ubicado en la localidad de Merlo, donde Milena ingresó sin signos vitales.

En primera instancia, la mujer señaló que la niña había caído de su cama la noche anterior y que creyó que no era necesario que la viera un médico, hasta que el día siguiente vio que comenzó a vomitar y a convulsionar, por lo que decidió llevarla de urgencia al hospital, precisaron los voceros.
 La nena tenía apenas 2 años.

Sin embargo, los médicos que la asistieron observaron que la niña presentaba un hematoma en el rostro del lado derecho y otro en el abdomen, por lo que se dio intervención a la Policía y la Justicia, que solicitó la realización de la operación de autopsia.

La autopsia reveló que el cuerpo de la nena presentaba hematomas y escoriaciones de diferente data. “Hay de 12 horas, 48 y 72 horas. Incluso de días y meses. También tenía una fractura en la tibia que data de menos de 30 días. “No es posible mayor precisión”, indicó una fuente del caso. “Nunca fue atendida por un médico”, graficó.

Los forenses, en ese sentido, encontraron una infección urinaria que puede haber padecido desde el nacimiento.

Además, la autopsia determinó que la causa de la muerte es por un paro cardiorrespiratorio traumático consecuente de politraumatismos. “Estaba muy golpeada, tenía el labio partido y presentaba golpes en el cráneo, laceración hepática que provocó una hemorragia interna y otras lesiones que no son compatibles con la caída de un sommier de 57 centímetros de altura, tal como argumentaron los ahora detenidos en el hospital”, según consta en el expediente.

La fiscal espera tener pronto en sus manos el resultado de los estudios complementarios para esclarecer el homicidio. Al mismo tiempo, espera informes de ingresos previos del hermano y el hermanastro de Milena a centros de salud y toma testimonio a familiares.

En tanto, el Servicio Zonal de Merlo asignó familias sustitutas a ambos niños, a causa del contexto familiar de los detenidos. El padre de Milena se presentó en estado de shock, por lo que aún no se le tomó declaración.

La mamá de Milena Torres tenía antecedentes por denuncias con el padre de la menor

Torres tiene antecedentes en el Juzgado de Familia N°1 de Morón por denuncias cruzadas con el padre de Milena sobre diferentes episodios de violencia doméstica. La mujer acusó al hombre, de apellido Sena, por hostigamiento. Él la denunció porque, en una oportunidad que fue a visitarla, notó a su hija muy descuidada y que estaba con el pañal sin cambiar por varios días.

Aunque no fue confirmado oficialmente, trascendió que un juez de Pilar dictó una cautelar contra Sena, debido a que la madre de la beba lo denunció por amenazas hacia ella y su nueva pareja. Sin embargo, la mujer estaba en situación de calle y Milena se quedó a vivir con su padre.

De acuerdo a distintas averiguaciones, Torres y Chamorro se conocieron hace cinco meses. Hace unos 90 días atrás comenzaron a vivir juntos en la casa de Merlo. “En ese momento, reclama a la beba, por eso regresa con ella”, explicaron las fuentes que intentan reconstruir los movimientos de la detenida antes del crimen, una tarea compleja debido al comportamiento errático de la mujer.

“Las fechas son difusas”, aseguraron. “De acuerdo al expediente en Familia, la mujer estuvo en pareja con Sena unos dos años. Se separan en noviembre del 2021 y Torres se va a Pilar. En julio de 2022, ya estaba de nuevo en Merlo”.

El testimonio de los vecinos: “Si la Justicia no le daba la tenencia a la madre, la beba estaría con vida porque estaba bien con su papá”

Los vecinos, tienen un buen concepto de Chamorro. Su padre y su hermano de 18 años viven en el mismo terreno. El padre de Torres, en tanto, vive en Libertad, donde también residen las hermanas de la detenida.

Aunque la vivienda que habitaban los detenidos juntos a sus hijos es precaria, a los detectives les llamó la atención la prolijidad y el orden del ambiente. “No había platos sin lavar y el piso, aunque es de tierra, había sido barrido. Tenían dos gallinas y el gallinero está limpio”, detallaron.

El miércoles por la mañana, algunos vecinos escucharon llorar a Torres. “Creemos que en ese momento ya sabía que la beba había muerto”, deslizaron las fuentes.

Por otra parte, Jorge, quien dijo ser amigo de Darío Chamorro, dijo esta mañana al mismo canal de noticias que el imputado “andaba como loco contando que la nena había fallecido”.

“Estuvo en el juzgado y lo soltaron, después lo volvieron a buscar y no lo vimos más. Ellos decían que la beba se había caído de la cama y después que la mamá le había pegado. Milagros vino a vivir acá al barrio hace poco. Tiene cara de loca y asesina”, opinó Jorge, quien agregó: “En la casa primero eran cuatro. Después vino la beba porque la justicia le dio la tenencia provisoria a la mamá. La criatura vivía en Pilar con el padre desde que ella se separó. Si la Justicia no se la daba estaría con vida porque estaba bien con su papá”.

Similitudes con el caso Lucio Dupuy

Este hecho guarda varias similitudes con el caso Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en la ciudad pampeana de Santa Rosa y por el cual la madre de la víctima y su pareja están siendo sometidas a un juicio oral en la ciudad de Santa Rosa.

El crimen de Lucio ocurrió el 26 de noviembre de 2021, cuando el chico murió a raíz de una serie de golpes recibidos, tras lo cual, la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, fueron detenidas e imputadas por el “homicidio calificado y abuso sexual”

El pasado 22 de diciembre, la fiscalía que interviene en el juicio pidió que ambas sean condenadas a prisión perpetua por el asesinato, mientras que el debate se reanudará el 2 de febrero al mediodía, cuando se resuelva si las acusadas son culpables o no.

Respecto del fallecimiento de Milena, el padre de Lucio publicó una reflexión sobre el hecho en las redes sociales.

“Un caso más… Y aunque no lo crean van 14 en lo que va del primer mes del año. Y te rompe, te rompe al medio loco ¿Qué mierda nos está pasando?”, escribió Christian Dupuy en la red social Facebook

Leé más notas de La Opinión Austral