Este convenio implicará nuevas inversiones en Santa Cruz a partir del 2022, lo que permitirá mejorar el control de la actividad petrolera en las áreas aumentando la producción, la exploración y potenciando el empleo y la mano de obra.

De la reunión participaron el presidente de la Cámara de Empresas De Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, Gustavo Twardowski, la vicepresidenta Mariana Carreras y el secretario de la Cámara, Leonardo Pichintiniz.

Kalmus respondió todas las inquietudes de los empresarios provinciales y brindo detalles de este acuerdo que extiende por 10 años las áreas que estaban bajo titularidad accionaria de Sinopec y pasaron a manos de la empresa controlante CGC.

Puntos destacados del nuevo acuerdo

La Provincia recibirá por la producción computable proveniente de cada Concesión de Explotación una regalía total del 16% a partir del 2022. Adelantando el incremento de regalías y eliminando el “descuento por tratamiento” contra el 14,2 % del actual acuerdo.

1.150 millones de dólares (620 millones de dólares en Nuevas Perforaciones, 208 millones de dólares en Intervenciones, 90 millones de dólares en Desarrollos Terciarios)

Proyección estimada de actividades

Inversiones Programas y Contigentes ( 290 pozos Perforaciones, 619 pozos Intervenciones, 6 proyectos de Recuperación Terciaria)

Actividad sostenida

Hubo un desarrollo comprometido durante gran parte del período de extensión y en todas las áreas. Sólo pueden anticipar o diferir hasta un 30% de la actividad en cada subperiodo.

Incumplimiento – Seguro de Caución

Ante un incumplimiento de actividades exigibles, la operadora deberá caucionar las tareas incumplidas para el siguiente subperiodo. De persistir el incumplimiento, se revierte el área.

Programa de Exploración

45 pozos, un 21% del plan, proporción atípica en Argentina, aún más para la Cuenca del Golfo San Jorge donde la exploración fue del 2% a nivel de cuenca en los últimos 20 años.

Perforación e intervención contra el declino

El plan de actividades involucra la perforación de 290 pozos nuevos y un agresivo cronograma de intervenciones de 619 pozos para mitigar la fuerte declinación de los campos desarrollados.

Desarrollos Hidrocarburíferos

Se apunta a revertir la fuerte declinación generando nuevos desarrollos de terciaria, de petróleos extra pesados, livianos, y gas.

Se proyecta una fuerte inversión en desarrollo de extracción secundaria e inversión en la infraestructura necesaria.

Subida de equipos

Se estima para el 2022 contar con 9 equipos de Pulling, 2 Flush By, 2 work over y 1 perforador, generando aproximadamente 2.500 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos

Leé más notas de La Opinión Austral