Este jueves, la Cámara Federal del Mar del Plata avaló la continuidad del juez Martín Bava. En su fallo, este tribunal de segunda instancia decidió “no hacer lugar al pedido de recusación formulado por el doctor Pablo Lanusse“, abogado defensor del ex presidente Mauricio Macri, contra el juez Bava, cuyo juzgado se encuentra en la localidad bonaerense de Dolores, según la sentencia a la que accedió esta agencia.

El magistrado, por lo tanto, quedó habilitado para definir si procesa a Macri, quien fue indagado el 3 de noviembre bajo la sospecha de que ordenó espiar a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron junto al submarino ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017.

El exjefe de Estado se encuentra en estos momentos en Arabia Saudi, después de que Bava lo autorizara a viajar entre el 15 y el 25 de noviembre.

Ahora, el juez quiere interrogar a Macri, sobre quien que pesa una prohibición de salir del país, por seis hechos de espionaje ilegal. El expediente analiza si durante su gestión se realizaron tareas de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada.

La causa se inició el 23 de septiembre del 2020, a partir de una presentación realizada por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño.

En su presentación, Macri fue denunciado por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia. En el expediente se encuentran procesados, con la confirmación de la Cámara Federal de Mar del Plata, quien fue el director de la AFI durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas, y la subdirectora, Silvia Majdalani.

Leé más notas de La Opinión Austral