El secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto participó el pasado día viernes, junto a referentes de las seis provincias que integran el Ente Cultural Patagonia, de una reunión virtual con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
En este contexto, el funcionario nacional hizo hincapié en la importancia del Programa Cultura Solidaria que alcanzó a 50.000 artistas y trabajadores de la cultura de todo el país (264 de Santa Cruz) y anunció su visita a nuestra provincia de Santa Cruz para la semana próxima.

 

 

La actividad está relacionada con la agenda que la región patagónica viene desarrollando, a los efectos de priorizar la salud y el cumplimiento estricto de los protocolos vigentes, realizando actividades de producción interna y gestión permanente con otros organismos nacionales como el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), a fin de dar respuesta y asistencia a las y los artistas.

 

 

En este sentido, cabe señalar que el Ente Cultural Patagonia está compuesto por las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, y tiene como finalidad promover y coordinar la actividad cultural en base a objetivos y políticas que propicien un desarrollo armónico de la región.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, adelantó a La Opinión Austral que la visita del ministro Bauer será entre lunes o martes, y que solamente resta definir eso porque “no tiene su agenda cerrada todavía”.

 

 

Lo que también confirmó el secretario es que con el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, acompañarán a Bauer durante una visita que realizará al sitio Cueva de las Manos (Perito Moreno), luego a la localidad de Comandante Luis Piedra Buena y finalmente el ministro estará visitando nuestra ciudad capital, en donde se prevé que también mantenga un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner.

 

 

Programa Cultura Solidaria

Cabe señalar que tras una breve apertura, los sectores culturales se vieron obligados a volver a cortar su actividad ante las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno frente a la segunda ola de COVID-19 en el país.

 

De esta forma, las salas de teatro, los cines y todo tipo de espectáculo que tuvo la oportunidad de volver a funcionar con el relajamiento de las medidas sanitarias a principio de año, ahora se ven seriamente afectados y al límite de su supervivencia.
Es por esto que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto con la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, anunciaron el pasado fin de semana en una conferencia en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el pago de un apoyo económico extraordinario para el sector cultural, el cual comenzó a depositarse el pasado 5 de mayo.

 

 

El programa busca alcanzar a más de 50.700 artistas en todo el país con una inversión sin precedentes: más de $ 1.600 millones desembolsados para auxiliar al sector mediante un bono de $ 30.000 dividido entre mayo y junio.

 

 

En cuanto a la experiencia santacruceña en ese aspecto, se puede mencionar que durante el pasado 2020, atravesado prácticamente de principio a fin por la pandemia, la inversión por diversos programas culturales ascendió a los 8 millones de pesos.

 

Tristán Bauer

Nacido en la ciudad de Mar del Plata en el año 1959, Tristán Bauer es un cineasta y político argentino, realizador de documentales y largometrajes de ficción de mucho reconocimiento, graduado como director en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía, hoy llamado Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

 

Su vinculación con tierras santacruceñas lo ha llevado a trabajar en Puerto San Julián en la realización de la multipremiada “Iluminados por el fuego” (2005).

 

De las siete películas filmadas hasta 2008, dos (Después de la tormenta y Cortázar) recibieron el Premio Cóndor de Plata como la mejor del año del cine argentino. Iluminados por el fuego recibió el Goya. En 2001 recibió el Premio Konex por su trayectoria documentarista en la última década (1991-2000). También se destacan sus trabajos “Tierra Arrasada” (2019); “Che, un hombre nuevo” (Documental 2010); “Evita, una tumba sin paz” (Documental 1997), y el corto “Ni tan blancos, ni tan indios”, una de sus primeras producciones.

 

Leé más notas de La Opinión Austral