Es mendocino y con 27 años de experiencia en la industria del petróleo. Sergio Affronti se transformó en el último día de abril en el nuevo Chief Executive Officer (CEO) de YPF.

La petrolera en la que comenzó su carrera en 1993, cuando tenía menos de un año de haberse recibido, con medalla de oro, en la Universidad Católica Argentina de Mendoza.

Al ponerlo en funciones, Guillermo Nielsen advirtió que será necesario hacer “grandes esfuerzos” para recuperar productividad y lograr “formas de trabajo más eficientes”. “Es enorme la tarea por delante” que tendrá Sergio Affronti, reconoció el presidente de la Compañía.

 

La pandemia hizo desplomar el valor del crudo y puso en jaque a todas las petroleras del mundo. Atento a eso, Nielsen afirmó que el desafío para YPF es “retomar la sanidad financiera con niveles de deuda y obligaciones manejables”.

 

Esto no es poco. YPF cerró con un rojo de 34 mil millones de pesos el año pasado. Y toma otra dimensión la afirmación del presidente de la principal operadora en Santa Cruz cuando dice que “sólo se llevarán adelante negocios con alta rentabilidad y retornos en el corto-mediano plazo”.

 

Experiencia

Sergio Affronti tendrá una tarea compleja para los meses que vienen. Deberá afrontar la caída de los precios del barril del petróleo a nivel global debido a un fuerte retroceso en la demanda de combustibles debido a la paralización de la actividad económica, tanto en Argentina como en el resto del mundo.

 

YPF viene de varios años con números preocupantes. Entre 2015 y 2018, últimos datos oficiales disponibles, registró una caída en la producción de petróleo del 10%, del 5% en gas natural y de más del 40% en los niveles de inversión.

Sergio Affronti, nuevo director de YPF. Foto: EconoJournal

Licenciado en Administración (egresado del Programa de Management e Ingeniería en Oil & Gas de la Universidad de Texas) y contador público nacional, con un Posgrado en Negocios en el IAE, Sergio Affronti está confiado en que podrá lograrlo. Hizo toda su carrera en la compañía, de la que llegó a ser vicepresidente de Servicios Compartidos entre 2012 y 2016. Desde entonces fue consultor en proyectos estratégicos para petroleras multinacionales y lideró una startup dedicada al desarrollo, precisamente, de Vaca Muerta.

Futuro complejo

Los desafíos de la gestión Nielsen-Affronti son gigantes. El mundo se enfrenta a una crisis inaudita y que no tiene antecedentes, que llevó al crudo a mostrar, por primera vez en la historia, valores negativos, dónde el principal problema es el almacenamiento debido a que no hay demanda de crudo que permita que el mismo fluya.

La sede central de YPF para Santa Cruz en la localidad de Las Heras.

El Brent, de referencia en el país, tocó mínimos desde 1999, aunque en los últimos días mostró cierto recupero a partir de la feroz reducción de producción que aplicó la OPEP+ desde este 1 de mayo. Eso, llevado al país, jaquea las finanzas de provincias y operadoras. La crisis es tal, que miles de trabajadores del sector aceptaron rebajas de salarios con tal de que no haya despidos.

YPF tiene un nivel de endeudamiento alto y una vez que la pandemia pase, y la demanda se recupere, la petrolera deberá volver a invertir para poder producir. Y para eso urge que ponga en orden sus números, en un escenario económico que no ayuda.

Leé más notas de Irene Stur