NUEVO ESQUEMA DEL PLAN GAS

El nuevo esquema del Plan Gas tendrá impacto positivo en la Cuenca Austral

Mientras se aguarda el decreto final, SCP tuvo acceso al documento difundido entre las operadoras. El Gobierno espera una inversión en los próximos años de unos USD 5.000 millones. El jueves, el presidente presentó la propuesta en Neuquén. Detalles de la misma.

Por Irene Stur


El grueso de la matriz energética de la Argentina se basa en el gas. Pero la producción del fluido viene en declino. Para el próximo invierno, se estima que de no recuperar la inyección de gas al sistema nacional, el país deberá profundizar la necesidad de importar gas, a un costo muy superior al que se paga en el mercado local y de ahí la urgencia de revitalizar los esquemas de incentivo.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del “Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino”, conocido como Plan Gas 4, por ser la cuarta versión del programa lanzado, originalmente, durante la gestión de Cristina Kirchner.

El escenario del lanzamiento fue el yacimiento Loma Campana que tiene YPF en Añelo, el corazón de Vaca Muerta.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán y el flamante secretario de Energía, Darío Martínez.

 

Se espera una inversión estimada, para los próximos 4 años, en unos USD 5.000 millones

 

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez, su par rionegrina Arabela Carreras; el CEO de la petrolera, Sergio Affronti y el presidente de la empresa, Guillermo Nielsen fueron de la partida.

Una vieja estrategia

El precio estímulo al gas, ha venido variando, desde el primer Plan. La gestión de Cristina Kirchner fijó un precio de USD 7,5 el millón de BTU para la producción incremental.

En el de Mauricio Macri, se acotó el estímulo a los no convencionales y con un valor de USD 6 por millón de BTU.

Ahora, el nuevo Esquema Gas 2020-2023/4 lleva ese precio a USD 3,70 de tope en la subasta. Si bien el precio es la mitad del inicial,las nuevas tecnologías aplicadas permitieron bajar los costos operativos. La relación costo/precio ahora es diferente.

Obtener un precio de USD 3,7 dólares para el gas en boca de pozo, implica una ganancia bruta de entre 1,7 a 1,9 dólares por millón de BTU. Una rentabilidad “cómoda para las inversiones del sector”, en la medida que haya un mercado que lo adquiera.

Y es ahí donde entra en juego el nuevo esquema de gas. No en vano desde el presidente Alberto Fernández, hasta el secretario de Energía Darío Martínez, pasando por los gobernadores y el propio ministro de Economía Martín Guzmán, valoraron el horizonte de “previsibilidad” que otorga el programa, base para que las inversiones necesarias se puedan dar.

Se busca “satisfacer la demanda interna con gas argentino; sustituir importaciones, generar empleo nacional, bajar el costo fiscal y promover el desarrollo de los campos gasíferos de todo el país”.

Cuenca Austral

Todas las formas de producción de gas están comprendidas en este programa de incentivo. Y aunque la principal beneficiada será Vaca Muerta, donde YPF ya confirmó la inversión de USD 1.800 millones para los próximos tres años, la Cuenca Austral santacruceña también recogerá los frutos de este incentivo.

El potencial de la cuenca santacruceña, tanto en la producción de gas convencional como en el no convencional, es enorme. Por lo que el programa estímulo es hoy “ampliamente favorable”, sostuvo el propio presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus.

En diálogo con Santa Cruz Produce, el funcionario se mostró cauto, a la espera del decreto. Confirmó que abarca todo tipo de gas. “Incluye toda la producción que se transporta por el gasoducto San Martín”. Eso sumaría, además de Santa Cruz y Tierra del Fuego, algo de Chubut.

Hoy la producción santacruceña inyecta unos 10 millones de m3/d. La mitad del volumen contemplado para la Cuenca, en el programa.

Existen en Cuenca Austral varios proyectos en desarrollo. CGC ya avanza en la perforación de pozos de tight gas y hace unos meses inauguró la planta de almacenaje subterráneo que permitirá garantizar el abastecimiento de gas en invierno, a un precio razonable. Pero también YPF explora el no convencional en El Turbio.

Para Kalmus, “todas las operadoras de Santa Cruz que están explorando y explotando gas” puedan ingresar al plan estímulo. Incluyendo en su perspectiva a la Cuenca del Golfo San Jorge.

La intención es garantizar un horizonte de mayor producción, más empleo y por ende, más regalías para la provincia.

Los detalles del plan

“Reglas claras”, afirmó Martín Guzmán sobre la característica primordial para lograr las inversiones necesarias. El plan va en ese sentido. Lo propio repitió Darío Martínez.

La inversión de plan gas tiene que ir a generar empleo, generar actividad”, señaló el funcionario. “En los últimos años se tomaron decisiones contradictorias que hizo que no se generen inversiones”.

Se plantea, ahora, un horizonte a largo plazo con garantías de pago. Dos puntos centrales para generar la confianza de los inversores.

En agosto se hablaba de un plazo de 4 años. La versión final se plantearía a 3 años +1 en el caso del gas convencional y el shale gas, y +4 si se trata de la producción off shore.

El precio estímulo “real” fue fijado en USD 3,7 el millón de BTU para el caso de la cuenca neuquina (no convencional) y de USD 3,40 para la Cuenca Austral, esto para el primer año del contrato.

 

 El hallazgo de tight gas concretado por CGC tiene un mejor horizonte con el plan.
El hallazgo de tight gas concretado por CGC tiene un mejor horizonte con el plan.

El decreto completa la creación de un “sistema de garantía” para llevar tranquilidad de pago a las productoras, del diferencial de precios entre lo que cuesta hoy el gas en el mercado (USD 2,70 el millón de BTU) contra los USD 3,70 fijados como nuevo tope.

La norma señala que este sistema contará “con un procedimiento de liquidación basado en los principios de celeridad y eficiencia administrativa”.

El precio diferencial será cubierto íntegramente por el Estado Nacional. Y para ahuyentar el miedo de los atrasos eternos, característica de los planes anteriores, se incorporó una cláusula, por la cual si se produce una demora de seis meses o más, las productoras dejarán de estar obligadas a inyectar los volúmenes de gas comprometidos.

Plazo de inicio

Aunque el trazo grueso del decreto ya está, el mismo debe sortear los pasos burocráticos hasta llegar a la firma del presidente, pero se espera que sea inminente.

 

 Darío Martínez.
Darío Martínez.

 

La perspectiva es que entre en vigencia a partir del 1º de noviembre, aunque la subasta inaugural del nuevo esquema podría demorarse algo más.

Para la Cuenca Austral, que integran Santa Cruz y Tierra del Fuego, el desafío es cubrir los 20 millones de m3/día que contempla como cupo en la subasta para la cuenca sureña. Esto implica casi el 30% de los 70 millones de metros cúbicos al día, que tendrán el precio incentivo garantizado.

 

Santa Cruz produce 11 millones de m3 de gas al día. Más del 50% del volumen contemplado por el Plan Gas para la cuenca

 

Esa mayor producción permitirá evitar la importación de unos 18 mil MMm3/d de gas. Eso es más regalías para las provincias y también ingresos fiscales a la Nación.

En su conjunto se proyecta una recaudación fiscal cercana a los USD 2.525 millones en forma global, entre todas las cuencas.

Esquema costo/ahorro

El Plan Gas plantea además de esa sustitución de importación y viabilizar inversiones. El costo fiscal estimado para afrontar la diferencia de precios entre el actual del mercado y el fijado en la subasta, para todo el plazo de vigencia del programa es de unos USD 5.062 millones.

Sin este esquema de promoción y si hubiera que importar, el costo para el Tesoro hubiera trepado hasta los USD 7.636 millones. Por eso se destaca el ahorro en promedio de USD 2.574 millones para el fisco nacional.

 

El programa es "ampliamente favorable" para Santa Cruz

A eso se le suma la sustitución de importaciones para la producción. Se calcula lograr sustituciones por unos USD 5.629 millones en tres años y llegará a USD 9.600 en cuatro años, reveló en diálogo con la prensa el secretario de Energía, Darío Martínez.

Esto es porque se espera incrementar la producción en 18 millones de metros cúbicos los primeros tres años para saltar a 30 millones de metros cúbicos a 2.024.

 

 Con cambios, llegó el Plan Gas.
Con cambios, llegó el Plan Gas.

 

Este plan va a permitir también cortar la sangría de divisas que se nos van en función de la importación y generar las bases para pensar la exportación, en principio a los países vecinos”, resaltó el secretario de Energía.

Y agregó, “es el resultado del diálogo con las operadoras y de atender la necesidad de metas fiscales por parte del Gobierno Nacional”. Eso sin obviar el objetivo de “agregar valor a la producción de gas”.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias