El próximo martes, se llevará a cabo una sesión especial en la cámara de Diputados de la Nación donde el oficialismo buscará la media sanción para el proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas. Esta propuesta, prevé que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos pagarán un tasa, por única vez, con una alícuota que varía de entre el 2% y el 3,5%, dependiendo del tamaño de la fortuna.

 

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP), esta medida alcanzará a 9.298 personas que cuentan con ese patrimonio. Si la iniciativa se convierte en ley, el Gobierno espera recaudar más de 307.000 millones de pesos que se destinará a planes productivos y sanitarios.

Acuerdos

El interbloque de Juntos por el Cambio, adelantó que rechazará este proyecto clave para el Gobierno. Esta postura se viene repitiendo en varias sesiones y este martes no será la excepción. Así, los 115 votos del principal bloque opositor en la cámara baja serán un escollo para los legisladores del Frente de Todos. Además, los diputados del Frente de Izquierda, adelantaron que no acompañarán la iniciativa del Gobierno y que impulsarán una propuesta propia.

 

Sin embargo, desde el oficialismo aseguran que ya han logrados los acuerdos necesarios con otros bloques minoritarios para superar los 129 votos necesarios para aprobar el proyecto.

 

La bancada oficialista logró acuerdos con el interbloque Federal, que conduce Eduardo Bucca, el interbloque Unidad para el Desarrollo que preside José Luis Ramón, el Movimiento Popular Neuquino y ahora se sumó Acción Federal, cuyo titular es Felipe Álvarez. Con el apoyo de estos espacios, se lograrían 137 votos que serían más que suficientes para avanzar con el proyecto.

 

Este consenso con bloques opositores, permitió al Frente de Todos avanzar con la ley de Presupuesto 2021 y lograr que el pedido de sesión extraordinaria para este Aporte Extraordinario se concrete. De seguir en esta línea, el proyecto impulsado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, tendría luz verde y solo le restaría conseguir la media sanción restante de la Cámara Alta.

 


En referencia a ello, el senador oficialista Oscar Parrilli, se mostró optimista sobre la aprobación de esta iniciativa. “En Diputados están los votos, y entiendo que también en el Senado para aprobar este aporte de las grandes fortunas, un sector que no ha sido afectado por la pandemia”, declaró Parrilli en medios radiales.

 

Objetivo

En caso de aprobarse este proyecto, todo lo recaudado tiene fines específicos establecidos en la ley.
Según la propuesta original el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; 20% para apoyar a las PyMEs perjudicadas por la situación económica; 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares; 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

 

 

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, indicó que este proyecto es “muy necesario” y servirá para “resolver la situación de los 4.400 barrios populares”, generando trabajo para los argentinos.

 

En ese contexto, se realizará una sesión especial “maratónica” el próximo martes en el Congreso, ya que se estima que se extenderá cerca de 15 horas.

Leé más notas de La Opinión Austral