CÁMARA DE DIPUTADOS

El oficialismo presenta el proyecto para gravar las grandes fortunas

La propuesta plantea del bloque del Frente de Todos apunta a crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos. La intención es reforzar la recaudación. Anticiparon que tendrá destino específico como fortalecer la recuperación de las PyMEs.

Por La Opinión Austral


El bloque oficialista del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación. presentará esta tarde el proyecto que impulsa gravar las grandes riquezas. Según se afirmó el impuesto, que sería por única vez, afectará a los patrimonios que superen los $ 200 millones.

Así lo afirmó el diputado nacional Leopoldo Moreau en Radio Con Vos. "Ahora se ha afinado la letra chica del aporte único" afirmó, al tiempo que criticó a los diarios nacionales La Nación y Clarín:  "seguramente el equipo de espionaje de Nación y Clarín ya sabían que íbamos a anunciarlo y salieron a fabricar la mentira de que vamos a aumentar el impuesto a las ganancias".

En ese contexto, sostuvo aclaró que "no habrá ningún aumento del impuesto. Son unos mentirosos de cuarta que quieren confundir" lanzó Moreau.  "Esto no es un aumento, es un aporte extraordinario y solidario sobre grandes fortunas, que van de $ 200 millones para arriba", reiteró el legislador del Frente de Todos.

Sobre la asignación que tendrá lo que se recaude con este gravamen, el diputado afirmó que se destinará al "financiamiento de programas para recuperar PyMEs, para construcción en barrios populares, para el  financiamiento del desarrollo de producción de gas de YPF, y otros destinos más", detalló.

 Diputado Nacional Leopoldo Moreau.
Diputado Nacional Leopoldo Moreau.

De acuerdo a lo que trascendió desde la Cámara Baja, de acuerdo al cronograma diseñado por el oficialismo, el proyecto ingresaría esta tarde y se comenzaría a debatir la semana próxima en comisión. Esto habría sido acordado hoy en una reunión de bloque del FDT, que encabezó Máximo Kirchner, según reveló la agencia Télam.

Ya, un día antes, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, adelantó que era "inminente" la presentación del proyecto que grava las grandes fortunas y sostuvo que la iniciativa "nunca dejó de estar arriba de la mesa".

El impuesto

De acuerdo a la iniciativa, las personas que tengan más de $ 200 millones pagarán una tasa del 2%. El porcentaje irá subiendo, de manera progresiva, con un tope del 3,5% para los que ostenten un patrimonio de más de $ 3.000 millones. Para el cálculo se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.

Desde el bloque, se hizo hincapié en que la intención del oficialismo es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que tiene la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus. Y señalan que el nuevo impuesto permitirá contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y económica.

 El destino del impuesto fue analizado, en su momento, con el presidente Alberto Fernández.
El destino del impuesto fue analizado, en su momento, con el presidente Alberto Fernández.

Las fuentes precisaron a Télam que la iniciativa afecta a las personas y no a las empresas, y explicaron que "hay un punto de equilibrio" justamente para "afectar a la menor cantidad posible de personas, con la mayor recaudación".

El destino de los fondos recaudados será con afectación específica. 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria. Otra parte irá para financiar empleo y remuneración de trabajadores o becas Progresar para estudiantes, ejemplificaron.

La estimación de los legisladores es que el número de personas humanas alcanzadas, serán unas 12.000 en todo el país.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias