El papa Francisco designó como miembro ordinario de la Academia de Pontificia de Ciencias Sociales a Gustavo Osvaldo Béliz, el actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación.

El nombramiento que ocurrió el 1° de septiembre se dio a conocer esta mañana. La academia encabezada por el obispo argentino, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, fue fundada por el papa Juan Pablo II el 1° de enero de 1994 con el Motu Propio (decreto pontificio).

El secretario Béliz tendrá la misión de promover el estudio y progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la iglesia.

Los Académicos nombrados para formar parte de la Academia, son designados por 10 años y pueden ser renombrados. Actualmente está integrada por 21 académicos, que proceden de 13 países, sin distinciones de confesión religiosa

Los mismos son elegidos por su alto nivel de competencia en alguna de las disciplinas que forman parte de las ciencias sociales.

¿Quien es Gustavo Béliz?

El secretario nació en Buenos Aires un 7 de enero de 1962. Se graduó en Derecho en la Universidad de Buenos Aires (1989) y realizó un posgrado en la London School of Economics (1994). Transitó la docensia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral entre 1995 y 2001.

El presidente Alberto Fernández toma juramento a los ministros de gobierno (2019)

El actual secretario fue dos veces ministro del gabinete de gobiernos peronistas, fue ministro del Interior bajo el mando del presidente Carlos Menem entre 1992 y 1993, y  ministro de Justicia con el presidente Néstor Kirchner entre 2003 y 2004.

En la actualidad se desempeña como titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, participó en más de 400 conferencias y acumula un total de 22 libros publicados.

Cabe destacar que Béliz era el candidato argentino a ser presidente del BID- Banco Interamericano de Desarrollo, pero al no tener apoyo de los países latinoamericanos el gobierno de Alberto Fernández desistió de presentar la candidatura.

Leé más notas de La Opinión Austral