El partido que Argentina protagonizará mañana sábado con México, por la segunda fecha del grupo C del Mundial de Qatar y en el que se jugará buena parte de sus chances de clasificación, será arbitrado por el italiano Daniele Orsato, informó la FIFA.

El juez estará acompañado por sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini como asistentes y el rumano Istvan Kovacs de cuarto árbitro.

Orsato fue el árbitro del partido inaugural del certamen, en el que Ecuador superó por 2 a 0 al anfitrión, Qatar.

En el VAR estarán los también italianos Massimiliano Irrati y Paolo Valeri, el español Roberto Díaz y el francés Jerome Brisard.

En México, las suspicacias no tardaron en emerger por parte de los hinchas por el supuesto favoritismo que los italianos pueden llegar a tener con Argentina producto del paso de Diego Maradona por el país. Sobre todo porque los árbitros se conocieron en la previa al aniversario de la muerte del 10 histórico de la selección Argentina.

Encima entre la terna arbitral hay uno que es de Nápoles. El primer asistente Ciro Carbone es de Nápoles, una ciudad donde el fanatismo por Diego Armando Maradona es conocido mundialmente.

Sin embargo, el resto de los árbitros italianos son de la zona norte del país, a la que el Diego enfrentó toda su vida. Daniele Orsato es de VicenzaMassimiliano Irrati de Pistoia y Paolo Valeri de Roma.

Quién es Daniele Orsato, el árbitro que dirigirá el partido de Argentina versus México

Daniele Orsato nació el 23 de noviembre de 1975 en la ciudad italiana de Vicenza. A los 17 años, trabajando como electricista, descubrió la existencia de un curso de arbitraje gracias a un colega y se anotó.

Sus primeros pasos los dio en divisiones amateur de Italia. De a poco empezó a ascender. Incursionó en la Serie C y luego, llegó a la Serie A, en 2006. A partir de la temporada 2007-2008, fue seleccionado como cuarto árbitro por la UEFA para algunos partidos de la Liga de Campeones. Y en 2010, la FIFA lo designó como colegiado internacional. Ese año debutó en un Armenia 3-1 Eslovaquia por las Eliminatorias para la Eurocopa 2012.

En la Copa del Mundo que se disputó en Rusia en 2018 participó desde la cabina del VAR. En tanto, en este nuevo torneo, fue el encargado de arbitrar el partido inaugural, en el que Ecuador derrotó 2-0 al local Qatar.

La primera experiencia de Daniele Orsato en finales europeas como el réferi principal fue en la gran definición de la Champions League, entre el París Saint Germain y Bayern Múnich, disputada en abril del año pasado en Lisboa.

Cómo dirige los partidos el juez del partido entre Argentina y México por la Copa del Mundo Qatar 2022

Orsato se destacó durante varios años como un referente en la lucha contra el racismo dentro y fuera de la cancha. En la Serie A de Italia, por ejemplo, no dudó en detener partidos por motivo de insultos xenófobos. En tanto, en un encuentro entre Atalanta y Fiorentina, pidió que se leyera un comunicado en consonancia con su militancia por los altoparlantes del estadio.

El italiano se refirió a sí mismo como un “árbitro duro y bastante serio”, aunque aseguró que fuera de las canchas es una persona muy tranquila y alegre: “Es un papel que tomo durante los 90 minutos para que me vean estricto”.

El juez es pragmático y no abusa de las tarjetas. No exagera cuando las utiliza. Este año lleva dirigidos 60 partidos, entre cotejos a nivel de clubes y de selecciones. En total, mostró ocho tarjetas rojas, nunca más de una en un mismo encuentro.

Cómo llegaron Argentina y México al segundo partido de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022

Argentina, que perdió sorpresivamente en el debut ante Arabia Saudita por 2 a 1, se medirá con México, que empató sin goles con Polonia, sábado desde las 16 en el estadio Lusail.

El otro encuentro de la segunda fecha del grupo C, entre Polonia y Arabia Saudita, tendrá terna brasileña: Wilton Sampaio, Bruno Boschilia y Bruno Pires.

 

Leé más notas de La Opinión Austral