El mundo petrolero esperaba que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) retomara el sendero de recuperación de producción, luego de los recortes de casi 10 millones de barriles por día (bpd) que aplicó en abril de 2020. La novedad y el impacto que causó en el mercado, se explica porque se esperaba que la misma fuera más moderada.

 

Este domingo, la OPEP decidió incrementar, a razón de 400 mil bpd al mes, su producción por los siguientes cinco meses. El mercado reaccionó en forma negativa, con fuertes caídas durante este lunes que superaron el 6% y que la convirtieron en la peor sesión para el petróleo desde el mes de marzo de este año.

El descenso del crudo permitirá un alivio en la presión interna sobre el valor de los combustibles.

 

A su vez, esta jornada negra para el crudo, también volvió a desnudar la fuerte volatilidad que envuelve a esta materia prima, atada a la pandemia y los altibajos que provoca en la recuperación de la demanda global.

Demanda incierta

Cabe recordar que el acuerdo en los países de medio oriente y sus aliados se concretó luego de varias reuniones frustradas, desde principios de mes. Las que, a su vez, alimentaron la suba del precio, en la especulación de los inversores sobre que el consenso tardaría en llegar y por lo tanto retardaría el aumento de la producción.

 

De acuerdo al comunicado de la OPEP, la fragilidad de la recuperación de la demanda fue tenida en cuenta, y por eso el recorte de producción es reducido “paulatinamente”. Esperan, para setiembre de 2022, haber recuperado el 60% del recorte aplicado en 2020 por la pandemia (unos 5,8 millones de barriles diarios), a lo sumo a finales del año próximo.

 

Aunque aclararon que todo dependerá de lo que suceda con la demanda, razón por la cual se volverán a juntar el 1 de septiembre. Aunque anticiparon que será en diciembre, recién, cuando hagan una evaluación general de la decisión.

 

El temor de los inversores es que la oferta, lejos de equiparar la demanda, la sobrepase

Horas después de conocerse esta noticia, en la apertura de los mercados, los precios del petróleo se desplomaron. Tanto en Asia como en Europa y Estados Unidos. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó poco más de un 7 % y perforó el piso de 70 dólares que mantenía desde principios de junio. En tanto el West Texas (WTI) llegó a ceder más de un 6%, también ubicándose por debajo de los USD 67. En ambos casos, se registraron mínimos desde mayo.

 

La OPEP aseguró que el incremento tiene por objetivo equiparar la oferta con la demanda. Es cierto que la misma se ha incrementado en los últimos meses, al ritmo de la apertura de la actividad en los grandes países, producida tanto por la campaña de vacunación, como por la llegada de la temporada estival. Pero el mercado teme que la oferta será “excesiva” y por eso el retroceso en los precios.

 

La decisión de la OPEP más no fue bien recibida por el mercado que actuó en consecuencia

Cabe recordar que en lo que va del año el crudo de Brent sumó un 35% de incremento (tras caer un 21,5% en 2020) y el Texas, un 40% (traer caer un 20,5% el año pasado). De acuerdo a lo proyectado por la Organización de Países Exportadores, la demanda petrolera global crecerá este segundo semestre un 4,8% y seguirá en ascenso durante el 2022. Anticipando que de esta forma, el requerimiento de petróleo diario superará los 100 millones de barriles diarios. Pero el impacto de la variable Delta pone en examen esa afirmación.

Menos presión

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Argentina, cotizaba a minutos del cierre en el mercado de futuros de Londres para entrega en septiembre, en torno a los USD 68,37, perdiendo un 7,09% respecto del cierre del viernes. Luego de abrir por encima de los USD 73.

 

Este descenso, en cierto aspecto, puede tomarse como positivo para el mercado interno argentino. De sostenerse en el tiempo, algo que tampoco se puede afirmar, quitará presión sobre el precio de los combustibles. Pero también impactará, a la baja, en la liquidación de regalías a las provincias.

68,37 DÓLARES

Es la cotización mínima que alcanzó el barril de petróleo de Brent en el mercado de Futuro, treinta minutos antes de su cierre en Londres. Un descenso de 7,09%.

 

PLAN GAS.AR: SE ALCANZARON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

La implementación del Plan Gas.Ar ya evidencia cambios positivos en la producción de gas, impulsados principalmente por un incremento en la actividad de la cuenca neuquina, Vaca Muerta. Según Darío Martínez, secretario de Energía, se trata de “un logro”.

 

En declaraciones con la agencia Télam, explicó: “Hemos detenido el declino y este último bimestre ya estamos superando la producción del año pasado”. Y enfatizó que por mayor actividad y más inversiones se alcanzaron “los objetivos propuestos” y de esa forma “remontar la cuesta con mayor producción de gas argentino para los argentinos”.

 

El aumento del nivel de actividad ya se siente en las regiones desde enero pasado”, sostuvo Martínez, quien destacó: “Esto es un logro de todos los actores de la industria”.

 

Leé más notas de Irene Stur