Un posible recorte de producción, hizo que el viernes el barril de crudo se disparara un 16%, cerrando en el mercado de futuros, a USD 34,80.

La información dice que la OPEP diseña un recorte sin precedentes equivalente a cerca del 10% del suministro mundial, o 10 millones de barriles por día. Pero esperan que Estados Unidos haga también su aporte.

Pero este sábado, se conoció que la organización postergó la reunión prevista para hoy, dónde se anunciaría la merma en la producción, hasta el 9 de abril. Las divergencias entre Moscú y Arabia Saudita sobre quién es el culpable del desplome de los precios del crudo, provocó el aplazamiento.

Esto seguramente tendrá su repercusión hoy cuando abran los mercados. Y los especialistas no descartan que, nuevamente, retroceda la cotización del barril.

Cabe recordar que los precios del crudo tocaron un mínimo de 18 años el 30 de marzo (20 dólares) por el desplome de la demanda generado por los cierres decretados para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, y por la incapacidad de la OPEP+, para lograr un pacto de reducción en el bombeo del suministro.

Pero tampoco Estados Unidos se ha comprometido a una iniciativa similar por lo que los precios siguen, aún, en una montaña rusa. Y en mínimos que perecerían haber llegado para quedarse.

 

Negociaciones locales

En tanto en la Argentina, las definiciones sobre un precio sostén parecen postergadas. Operadoras y refinadoras, junto a los gremios y las provincias buscarían soluciones a cada realidad.

Para eso crece la posibilidad de que se avancen en mesas de negociación por Cuenca, con la finalidad de encontrar un consenso que permita mantener producción y mano de obra.

Por ahora, con la cuarentena aún en vigencia, La Opinión Zona Norte pudo conocer que en Santa Cruz no está planificada ninguna mesa de negociación. La mirada está puesta “en los protocolos de seguridad” por el COVID-19, indicaron dos fuentes distintas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral