El mandatario de Argentina, Alberto Fernández decidió declarar a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como servicios públicos esenciales. Con ello se congelarán los precios hasta el 31 de diciembre del 2020 de los tres servicios.

Será mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará entre el viernes y el sábado en donde quedará establecido que la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga serán considerados como un servicio público y esencial, pudo saber La Opinión Austral.

 

El anuncio significa un alivio al bolsillo de los consumidores, ya que dicha declaración permite al Gobierno congelar los precios de los abonos. Será hasta el 31 de diciembre de 2020 para las tarifas de los servicios telefónicos, de internet y de la televisión paga.

Tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado. El decreto resuelve también que el Estado recupere las herramientas regulatorias.

 

Desde el Gobierno nacional que conduce Alberto Fernández sostienen que “la educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y la comunicación son derechos básicos. Por eso se ha decidido que habrá planes inclusivos de prestación básica universal y obligatoria para los que menos tienen”.

El lunes pasado el Gobierno nacional anunció el congelamiento hasta fin de agosto de las tarifas de telefonía fija, celular, internet y TV paga, además de la implementación de un esquema de servicios complementarios para quienes no puedan abonar los servicios mediante mecanismos de postpago, prepagos e internet del hogar.

Además, las empresas se comprometieron a no ordenar despidos de personal, señaló el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

“Durante la tarde de hoy (por el lunes), el Poder Ejecutivo resolvió con acuerdo de las partes una serie de disposiciones para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga para suspender los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de 2020, con el fin de alivianar la situación de los usuarios y usuarias afectados por la cuarentena”, explicó Ambrosini.

Ahora, al menos, algunas de esas medidas se extenderán hasta fin de año.

En ese momento el funcionario del Enacom detalló que además del congelamiento, “se ha tomado otra medida a favor de los usuarios y usuarias que consiste en poner a disposición planes inclusivos de Telefonía e Internet Móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre”.

Ambrosini señaló que el objetivo de los mismos es que “las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible”.

Las tarifas y precios se congelaron en los valores vigentes al 1 de mayo pasado, aseguraron las operadoras a Telam.

Respecto a los planes complementarios, Ambrosini dijo que deberán cumplir una prestación que consistirá en al menos 500 MB de datos; aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores.

Además deberán contar con acceso gratuito a lineas 0800, navegación en portales educativos gratis para el caso de la Telefonía e Internet Movil de Pospago; aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores.

También los usuarios deberán poder acceder a navegación en portales educativos gratis para el servicio de Prepago Móvil; velocidad de 5 Mbps para internet fijo; y la extensión del beneficio “servicio reducido” que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet, y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre de 2020 (hoy vigente hasta el 31 de mayo por DNU Nº 426/2020).

Además, como parte del acuerdo asumido, las empresas prestadoras se comprometen a no realizar despidos durante el plazo de duración del mismo, informó Ambrosini.

Este acuerdo se suma a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para garantizar la conectividad y el pleno acceso a la información necesaria de toda la ciudadanía, motivo por el cual tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron declaradas una actividad esencial en el marco de la pandemia.

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