ANTE UN PANORAMA DESOLADOR

Incendios en Chubut: Alberto Fernández trabaja junto a los intendentes de la comarca andina

El presidente Alberto Fernández arribó cerca del mediodía al aeropuerto de Bariloche. Desde allí sobrevolará las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Chubut y realizar una serie de anuncios en materia económica, de obra pública y vivienda. Mantiene reuniones con los intendentes de las localidades afectadas.

Por La Opinión Austral


Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el presidente Alberto Fernández partió pasadas las 8 de la mañana desde el aeropuerto de Palomar con destino a San Carlos de Bariloche. 

 

El mandatario realizará desde allí un sobrevuelo por la zona de Lago Puelo y realizar una serie de anuncios en materia económica, de obra pública y vivienda. También viajan con él los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

 

Según consignó el portal ADN Sur, el Jefe de Estado ya se encuentra reunido con el Comando de Operaciones montado en el Centro Cultural junto a los intendentes de Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

 

El gobierno nacional ya informó queenviará 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la comarca andina.

</strong>

En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos.

Además, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Defensa, envió, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.

 

Para no morir calcinado

Se cree que alrededor de cuatrocientas viviendas fueron arrasadas por el fuego, cuyo origen se estima intencional. En ese contexto, este viernes se conoció el dramático testimonio de Juan Ignacio Chávez, quien junto a una vecina y sus hijos se refugió en una pileta de lona cubierta con una chapa para no morir calcinados.

En medio de la dramática situación por los incendios en la cordillera, muchos pobladores lograron salvar sus vidas de milagro. Este es el caso de Chávez, vecino de Las Golondrinas, quien dijo que cuando el incendio comenzó a propagarse salió de su vivienda, pero sus perros quedaron adentro, entonces rápidamente regresó para salvarlos y el fuego lo rodeó de inmediato.

“Estaba con una vecina y dos niños. Intenté salir en el auto y había llamaradas de 20 metros, todo incendiándose”, describió. “Venía fuego de arriba, de abajo y de los costados. Nuestra única salvación fue una pileta con agua. Nos metimos con mi vecina y los chicos y nos resguardamos con una chapa”, relató. Chávez recordó que los niños decían “nos vamos a morir, nos vamos a morir” y que lograron evitar “respirar el humo tóxico” gracias a un nylon.

Afortunadamente, fueron rescatados por un brigadista junto al hermano y la esposa del afectado, el padre de los chicos y otro vecino. “En un segundo desaparecieron diez años de esfuerzo”, señaló.

Si bien desde algunos medios de comunicación intentan instalar la idea de que los incendios fueron provocados por “grupos mapuches radicalizados”, lo cierto es que esto es terminantemente desmentido por los pobladores.

“Esto sucede en Chubut desde hace un par de meses, desde que se empezó con la megaminería hubo muchos focos de incendio intencionales, para quemar no se bien qué, pero el fuego es real como la vida misma y la muerte misma”, criticó Chávez. Y afirmó que: “Son 400 casas, unas 10 mil personas que nos quedamos sin nada. No queremos que esto siga sucediendo. Basta a la gente que manda a prender fuego y quemar nuestra amada Argentina”, se lamentó.

Por otro lado, hasta el momento hubo un poblador rural hallado muerto y otras tres personas heridas con quemaduras graves. Por estas horas, el Ministerio Público Fiscal (MPF) sigue recogiendo más testimonios para orientar la investigación sobre el origen del siniestro.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias