Llegó a su fin la Expo Oíl & Gas 2022, que tuvo como sede a la ciudad de Neuquén, una comunidad que creció y se desarrolló al compás del ritmo que impuso su industria hidrocarburífera. Todos los actores que participaron del evento energético coincidieron en que fue un éxito absoluto.

El espacio contó con la presencia de más de 270 empresas, mientras que la cantidad de visitantes superó las proyecciones iniciales y las acreditaciones fueron más de diez mil a lo largo de los tres días. La última jornada tuvo un marcado ámbito familiar, pero también escolar porque llegaron alumnos y alumnas de escuelas de toda la región.

Cada stand presentó sus avances en materia energética. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

En el plano político, la AOGP acaparó la atención de los actores de todo el país que se desempeñan en la industria. Los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, fueron claves para el “blindaje de Vaca Muerta” y la promoción del Plan Gas 5 y el offshore en Tierra del Fuego. Señales que fueron recibidas de manera positiva por los accionistas de las compañías.

Este viernes tomó estado público que el Gobierno Nacional avanzó en la firma del decreto de “promoción del sector de hidrocarburos”. Se trata de una de las demandas que el propio ministro Sergio Massa elevó al Congreso de la Nación ni bien asumió en el cargo y que dejó como promesa en su paso por suelo neuquino.

Massa se puso al frente de la agenda energética

Se trata del nuevo esquema de facilidades para acceder a los dólares para las empresas que aumenten la producción en Vaca Muerta que reglamentó el pasado decreto 277. Será mediante el “Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo” (RADPIP) y el “Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural” (RADPIGN) y es para empresas que ya están operando en la cuenca neuquina y otras que podrán sumarse como socias.

Balance

Raúl Vila, gerente de la región del Comahue de IAPG, señaló en exclusiva a los enviados especiales de LOA que las dos terceras partes de la exposición fueron cubiertas por pymes de servicios, que son las que traccionan la industria. “Estamos poniendo en la cadena de valor estas empresas y no sólo de Neuquén, porque representa a toda la industria que se encuentra en las diferentes cuencas, entre ellas Santa Cruz. Es un cambio radical respecto a las ediciones anteriores”, sostuvo.

Los profesores Julián Bellido y Sergio Cámera de Río Negro. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

Desde la organización ratificaron que la cantidad de visitantes “superó las expectativas”, a tal punto que el segundo día el ingreso estuvo colapsado. Sólo en dos jornadas acreditaron más de 8 mil persona, por lo que “la expo superó las 10 mil visitas, se convirtió en la exposición más grande del interior del país”.
En otro orden de cosas, valoró el trabajo con los jóvenes en el plano educativo. Este viernes estuvo marcado por el “boom” de alumnos y alumnas de universidades y escuelas técnicas, con más de 400 estudiantes de la región que recorrieron los stands.

“Les permite conocer cómo es la inserción laboral, las necesidades que tiene la industria de aquí a cinco o diez años; jóvenes que ya trabajan en el petróleo contaron a los chicos cómo es y de qué se trata este desarrollo industrial”.

¿Cuál es el balance?, fue consultado Vila. La respuesta fue clara. “Las expectativas fueron superadas y ya estamos pensando en la AOG 2024. Hubo anuncios de parte del Gobierno Nacional que traerán crecimiento y en ese marco, con la exportación de gas a países de la región, no podemos quedarnos afuera”.

Estudiantes

Los profesores Julián Bellido y Sergio CámeraCentro de Educación Técnica Nº 7 de Catriel (Río Negro)-valoraron la puesta en escena de la AOGP y analizaron que permite a los alumnos familiarizarse con las demandas que hoy tiene el sector.

Los jóvenes se interesaron por los programas de pasantías para la inserción laboral. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Dependemos de los hidrocarburos, Catriel es la capital del petróleo en aquella provincia y los alumnos conocen la realidad del mundo laboral, pero el avance tecnológico no podemos verlo desde la escuela y esta visita de campo permite que lo conozcamos”, detallaron.

Además, recalcaron que inculca entre los alumnos la cultura del trabajo, factor que “fueron perdiendo los chicos. Es importante interactuar con las empresas mediante pasantías y que conozcan el oficio, además de darse cuenta de la importancia de tener un trabajo”.

Crecimiento

Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, precisó al Grupo La Opinión Austral que “con Santa Cruz nos une una agenda de mucho trabajo a través de la OFEPHI, y porque somos patagónicos”.
Sobre la cumbre, dijo que fue “todo un éxito en metros cuadrados cubiertos, en cantidad de expositores y visitantes, muchos alumnos. Charlé con ellos y están verdaderamente interesados y trabajamos desde el Gobierno para poner en valor los recursos hidrocarburíferos”.

Más de 10 mil visitantes pasaron por el evento energético en los tres días. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

Al ser indagado sobre los anuncios del Ministerio de Economía que generaron mejores condiciones en Vaca Muerta, explicó que se plasmaron “cuestiones que las compañías de todo el país venían plateando”, como la accesibilidad al mercado de divisas para promover inversiones y que las cuencas puedan exportar, además de “trabajar para prolongar los beneficios del Plan GasAr que se planteó tiempo atrás”.

“Vivimos con gran esperanza la visita del ministro Sergio Massa, porque se puso al frente de la agenda energética y con una actitud abierta para trabajar con las provincias y el empresariado del país”.

Realidad virtual, el gran atractivo del público en los stands. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

Agregó que “los hidrocarburos son ejes centrales en los que se va a debatir -en todos los países del mundo- cómo garantizar la seguridad energética. Argentina tiene gran experiencia en producir en todas sus cuencas, no sólo con combustibles fósiles, sino desde las no renovables” también.

De esta manera, las provincias se preparan para avanzar hacia la explotación no convencional de los hidrocarburos con reglas claras de juego. Santa Cruz está entre las grandes jugadoras.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz