EMINENCIA MUNDIAL CIENTÍFICA

El recuerdo de Favaloro, a 20 años de su fallecimiento

Consiguió “lo que ningún otro científico”, destacó el autor del libro “Favaloro, el gran operador”, Pablo Morisi. Hoy hay actividades para homenajear al célebre cardiocirujano en La Plata.

Por La Opinión Austral


El cardiocirujano René Favaloro, de cuyo suicidio se cumplen hoy 20 años, “contribuyó en la construcción de su propio mito”, consiguiendo “lo que ningún otro científico”: alcanzar la popularidad de “una estrella del espectáculo o los deportes”, afirmó el autor del libro “Favaloro, el gran operador”, Pablo Morosi.

 

 

 

 

“Pocos de nosotros le conocemos la cara a los premios Nobel Bernardo Houssay o Luis Leloir, y mucho menos sus logros o ideas, pero todos reconocemos a Favaloro, que consiguió lo que ningún otro científico, que es ser casi una estrella del espectáculo o de los deportes”, dijo.

 

 

 

 

“Y para eso tenés que trabajar mucho, y él lo hizo con gran paciencia y dedicación. No cambió su estilo campechano, mantenerlo lo acercó a la gente”, agregó.

Para Morosi, detrás de estos esfuerzos había una “búsqueda de la trascendencia” en el sentido de “alcanzar la excelencia” en cada cosa que hacía.

 

 

 

“Eso también le construyó un ego enorme que le jugó en contra porque, además de los despidos y el achicamiento de su Fundación, lo que le proponían era que ocupara un rol honorario en la institución y se desplazara de lo operativo. Y eso le debe haber pegado muchísimo, como haber tenido que tocar tantas puertas hasta sentirse que se transformaba en un mendigo”, dijo.

 

 

 

 

Respecto al rol que habría jugado el célebre cardiocirujano en el contexto de actual pandemia, aseguró que “hubiera estado en la primera plana”.

 

 

 

“Hubiera puesto a disposición su entidad para lo que fuera, aunque más no fuera para conseguir más información a partir de sus contactos con la medicina del mundo”, cerró.

 

 

 

 

Homenajes

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) en la Ciudad de Buenos Aires y las sociedades científicas en la Ciudad de La Plata realizarán sendos homenajes al célebre cardiocirujano René Favaloro, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de vena safena.

 

 

 

 

Se realizó ayer el webinar “Homenaje SAC al Dr. René Favaloro: Toma de decisiones en Cirugía Cardiovascular” con la coordinación del presidente de la institución, José Luis Navarro Estrada, y su par electo Alejandro Hershson.

 

 

 

En tanto, este miércoles, las sociedades científicas y las asociaciones de profesionales de Ciudad de La Plata junto a la Federación Argentina de Cardiología, la Fundación de Cirugía Cardiovascular San Juan de Dios y la Fundación UDEC, marcharán en caravana vehicular hasta el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata para dejar una ofrenda floral en el memorial allí ubicado.

 

 

 

 

El homenaje consta de tres instancias: un video evocativo que se difundirá a través de las redes sociales y medios; la caravana “Una flor para un gran hombre”, y el aporte solidario para la compra de alimentos y ropa de abrigo para el comedor Guillermo Mito Berrios

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias