DE PELÍCULA

El soldado inglés que lo quiso matar en Malvinas le devolvió la gorra que le arrebató al final de la guerra

Le disparó a 15 metros de distancia desde un helicóptero, mientras intentaban destrabar un ancla atascada. Tiempo atrás, se comunicó por mail para devolverle las pertenencias que le habían arrebatado. El 22 de mayo se cumple un nuevo aniversario del enfrentamiento. "Hoy tenemos una relación y nos saludamos para año nuevo", contó el veterano por LU12 AM680 Río Gallegos.

Por La Opinión Austral


En 1982, a poco de desatarse la Guerra de Malvinas, dos embarcaciones de la Prefectura Naval partieron desde Buenos Aires hacia las islas para defender la soberanía argentina. Navegaron más de 600 millas náuticas hasta que finalmente llegaron a las aguas del frío y ventoso atlántico sur.

Casi un mes después del desembarco argentino en las islas, se presentó el primero de los hechos que marcó la historia de la Prefectura. El 1 de mayo, los tripulantes del guardacostas "Islas Malvinas" pasaban por Bahía de Anunciación cuando a lo lejos se escuchó el eco de las hélices de un helicóptero. Era un Sea King inglés que se acercaba a toda velocidad a la embarcación argentina. Fue un enfrentamiento cara a cara. Los británicos atacaron sin piedad con potentes ametralladoras. Hirieron a un cabo y dañaron la nave argentina, que no podía desplegarse por un ancla atascada.

 Osvaldo Aguirre - Ex combatiente
Osvaldo Aguirre - Ex combatiente

Finalmente, luego de repeler la agresión con uñas y dientes, los ingleses huyeron.

 Guardacostas Islas Malvinas
Guardacostas Islas Malvinas

"Ese día empezaron a atacar los británicos en Puerto Argentino con bombas",relató en LU12 AM680 Río Gallegos, Osvaldo Aguirre, tripulante del guardacostas y jefe de los veteranos de Prefectura de Malvinas. "Nosotros veíamos todo desde afuera".

 La tripulación del Río Iguazú que combatió el 22 de mayo
La tripulación del Río Iguazú que combatió el 22 de mayo

Como si fuera ayer, Aguirre recordó el momento en que terminó la guerra. Pasó 30 días como prisionero en las Malvinas. "Un capitán del ejército inglés nos tomó el barco y fuimos a parar a una barraca. Más tarde, durante el confinamiento, un tripulante nos sacó dos jinetas, un escudo y una gorra mía".

 Browning M2, la ametralladora con la que atacaron a los ingleses
Browning M2, la ametralladora con la que atacaron a los ingleses

El tiempo pasó, pero las secuelas de los crudos combates quedaron gravados en su mente. En 2009, Aguirre recibió un inesperado mensaje desde Gran Bretaña. Era el teniente del helicóptero con el que aquel primero de mayo había combatido desde el guardacostas, a sólo 15 metros de distancia. 

 

Luego de un intercambio de palabras, y en un intento de cicatrizar la herida, el británico le pidió sus datos para enviarle un correo. Tiempo después, las jinetas, el escudo y la gorra que le habían arrebatado llegaron desde Gran Bretaña.

 

La sorpresa fue casi tan grande como la emoción. Al paquete celosamente empacado, el teniente había agregado una carta escrita en inglés. "Nos saludamos para año nuevo y charlamos vías Facebook", reveló Aguirre en el aire de la AM680 de Río Gallegos y siguió: "Hoy, tengo una relación con él".

"Los ingleses nos repetan", reflexionó sobre el final de la nota. "No dejar caer la gesta de Malvinas es la batalla más difícil", concluyó.

El segundo ataque: la fecha imborrable

 Guardacostas 'Islas Malvinas'
Guardacostas 'Islas Malvinas'

Si bien la hazaña del primero de mayo será eternamente recordada, la batalla que se libró el 22 del mismo mes fue elegida para conmemorar la actuación de la Prefectura en Malvinas. En aquella oportunidad, el guardacostas Río Iguazú zarpó con destino a Puerto Darwin para trasladar soldados del ejército y municiones. En el camino, el temor de un nuevo ataque aéreo se concretó. Dos aviones Sea Harrier volvieron a atentar contra la Prefectura que respondió a tiempo. El cabo Julio Omar Benítez murió después de bajar un Sea Harrier y otros tres resultaron heridos.

 La hazaña del cabo Julio Omar Benítez
La hazaña del cabo Julio Omar Benítez

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias