GREMIALES

El SOMU lanzó un paro en los Buque Tanques de YPF

Por la falta de integración de tripulaciones argentinas en las embarcaciones de banderas extranjeras, a las 00:00 del sábado comenzó el paro en la flota de buques tanque de YPF de marítimos (SOMU) y Capitanes de Ultramar.

Por La Opinión Austral


A través de un parte de prensa, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y el Centro de Capitanes de Ultramar, informaron que desde las 00 horas del sábado comenzaban una medida de acción directa que incluye un paro en los buque tanques de YPF que abastecen servicios esenciales.

La protesta es por el “incumplimiento de la empresa estatal para que los barcos de bandera extranjera que hacen trabajos de cabotajes, sean tripulados exclusivamente por personal argentino”.

“Todos los buques de YPF ya cumplieron los 30 días consecutivos de permanencia y es su deber acatar la ley” aseguró el Secretario General del SOMU, Raúl Durdos; “por eso, esta noche iniciaremos una medida de acción directa para encontrar respuesta a esta situación de ilegalidad”.

En este sentido, el dirigente gremial explicó que la Ley 27.419 ordena que “todos los buques y artefactos navales de bandera extranjera autorizados para actuar en el cabotaje nacional por periodos superiores a los treinta (30) días consecutivos o no consecutivos en el año, deberán ser tripulados exclusivamente por personal argentino”.

Por eso, el SOMU advirtió que “la ley no tiene prórroga y ya se han cumplidos todos los plazos establecidos por la misma; por eso presentaremos una denuncia en la Justicia para que se haga efectivo el estricto cumplimiento de la misma”.

Si bien en las reuniones llevadas a cabo en la Subsecretaría de Vías Navegables, en las que participaron representantes de YPF, titulares de los gremios involucrados y autoridades nacionales “todos nos dieron la razón, pero la ley sigue sin cumplirse” remarcaron desde los sindicatos.

 

Luego de asegurar que YPF no ha dado respuesta a los planteos realizados, los marítimos anunciaron que la medida consistirá en parar “determinados buques tanque, los cuales se irán indicando con el correr de las horas”. De esta manera, el gremio busca ejercer presión “con el factor sorpresa”.

Si bien la media no tendrá impacto entre los trabajadores que trabajan en los puertos santacruceños, La Opinión Austral supo que también reclaman por el empleo local

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