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Elecciones 2021: el Registro Civil atenderá al público durante el fin de semana

Las autoridades del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas detallaron cómo será el funcionamiento de las oficinas durante este fin de semana de las Elecciones Generales Legislativas.

Por La Opinión Austral


El Gobierno de Santa Cruz informó este martes que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas atenderá al público tanto el sábado 13 y domingo 14 de noviembre en todas las delegaciones de l provincia, con motivo de las Elecciones Generales.

El horario de atención, con carácter extraordinario, será para el día sábado, de 8:00 a 16:00, y para el domingo, de 8:00 a 18:00.

El director general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Ariel Pincheira, comunicó que con motivo de realizarse los comicios electorales el 14 de noviembre estarán trabajando, al igual que en las PASO, para que las personas que deseen acercarse puedan retirar el documento que han tramitado con anterioridad.

Asimismo, van a estar entregando certificaciones, ya que puede surgir alguna duda en la Mesa Electoral en la que se presentan los ciudadanos, por lo que se emitirán certificados en los que conste que el documento que posee el o la votante es el autorizado. “Recordemos que para poder realizar la votación uno tiene que tener el ejemplar que figura en el padrón, o uno posterior; no se va a poder realizar la votación con cualquier ejemplar anterior”, expresó Pincheira.

Durante el transcurso de esta semana está completándose la entrega de la gran mayoría de DNI tramitados, que se encuentran a disposición en el organismo.

En esa línea, el funcionario mencionó que se han realizado entregas de documentos en los barrios. “La semana pasada simultáneamente con la participación en El Estado en tu Barrio hicimos un operativo alrededor del dispositivo, en el barrio, entregando documentos (en los hogares) porque entendemos que tal vez a la gente el venir hasta aquí (Mariano Moreno 123) se les complica”, comentó.

Otra posibilidad de gestión en el organismo es el DNI Express que es una opción que brinda el RENAPER, y tiene un costo de 1500 pesos. Los interesados en tramitarlo se tienen que acercar al Registro Civil y allí se les indica cuáles son los pasos para realizarlo. La demora es de tres días, “es bastante rápido, y la persona ya tiene el documento en su casa”, explicó Pincheira.

Mientras que el trámite habitual de DNI tiene un costo de 300 pesos, y una demora de 10 a 15 días de entrega.

Sobre la oferta del servicio, Pincheira declaró que la han mejorado porque realizaron gestiones con el Correo Argentino para optimizar la operación. “Anteriormente el Correo visitaba a la persona para la entrega, y si no la encontraba el DNI (en pocos días) volvía a Buenos Aires. Con el Correo Argentino y con RENAPER pudimos llegar a un acuerdo y traer esos documentos directamente al Registro Civil, y la verdad que los tiempo de entrega son muy buenos”, manifestó.

En cuanto al DNI digital, el funcionario señaló que a todas las personas que se acercan a realizar el trámite, a partir de los 14 años, se le brinda el DNI en el celular. Lo pueden descargar desde la aplicación Mi Argentina.

La app tiene un par de requerimientos para poder descargar el documento, y este DNI en el celular se puede utilizar para distintas gestiones, su titular "se puede acercar al Banco, al ANSES y a cualquier institución y actualmente se lo aceptan, porque tiene exactamente la misma validez que el DNI tarjeta”.

El mismo día que se realiza el trámite del documento le llega un código a la persona titular, con el cual activa el DNI en su celular, y en el mismo día ya está disponiendo de la versión digital de su documento. Luego, entre los diez y los quince días le llegará el DNI tarjeta.

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